Boric pide diálogo para lograr cambios que motivaron protestas hace tres años

El presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente de Chile, Gabriel Boric. / EFE
AFP
18 de octubre 2022 - 12:11

Santiago, Chile/El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó este martes al diálogo para llevar adelante los cambios demandados en las multitudinarias manifestaciones que sacudieron al país hace tres años en reclamo de mayor igualdad social.

"Ha habido esfuerzos" pero "todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales de los chilenos y chilenas", afirmó el mandatario izquierdista en un mensaje en el palacio presidencial al conmemorarse el tercer aniversario de las revueltas.

El 18 de octubre de 2019, protestas estudiantiles por el aumento de la tarifa del metro en Santiago derivaron en fuertes choques entre manifestantes y policías antimotines. Fue el detonante de un violento estallido social en todo el país, el peor desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que rápidamente se amplió contra todo el modelo económico.

Algunas de las manifestaciones contra el entonces gobierno del derechista Sebastián Piñera incluyeron ataques incendiarios al metro capitalino, saqueos y enfrentamientos con la policía en las principales ciudades.

"El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuestas", dijo Boric, un exlíder estudiantil que en 2019 era diputado y apoyaba las manifestaciones.

Las protestas, que duraron varias semanas, dejaron una treintena de muertos y cerca de 400 personas terminaron con heridas oculares por acciones de la policía, que denunció también que miles de agentes resultaron heridos al repeler a los manifestantes.

"Estallido social fue un campo fértil para la expansión de conductas violentas destructivas, que también han dejado víctimas y secuelas (...) Esa violencia se volvió contra las propias causas del estallido al producir una creciente ola de rechazo en la sociedad, cansada de ver cómo el vandalismo destruye los barrios, el comercio y el patrimonio", apuntó Boric, quien el 15 de noviembre de 2019 firmó el acuerdo para convocar un plebiscito y así cambiar la Constitución heredada de la dictadura.

El presidente chileno, que asumió el 11 de marzo, se comprometió a construir "puentes de diálogo" para avanzar en una mejor educación pública, salud universal y mejores pensiones.

"Quiero que sepan que está en la voluntad de nuestro Gobierno construir esos puentes y no dinamitarlos, con sectores políticos que no piensan igual que nosotros y también con la sociedad", dijo.

Para este martes están convocadas varias manifestaciones en todo Chile para marcar la fecha. La mayoría del comercio y los colegios cerrarán más temprano ante la expectativa de que de tarde pueden generarse nuevamente violentas manifestaciones, tal como ocurrió los otros dos años anteriores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats