Bogotá experimenta menos contaminación de aire y ruido en el día sin carro
La capital colombiana experimentó este jueves el primer día sin carro del año en el que, según las autoridades, se ha dado una reducción significativa en la contaminación de aire y ruido y un aumento en el uso de las bicicletas al dejar de circular cerca de dos millones de vehículos.
"El día sin carro ya hace parte de la identidad de los bogotanos. Con iniciativas como estas le damos ejemplo al mundo. Todas las grandes vías que estamos haciendo tienen ciclorrutas en sus trayectos", dijo hoy a periodistas el alcalde Enrique Peñalosa, al comienzo de la jornada que en esta edición irá de 5 de la mañana a 7.30 de la noche.
La Secretaría de Movilidad indicó en su cuenta de Twitter que hasta el mediodía se habían movilizado "un millón 211 mil ciclistas, un millón 205 mil usuarios del sistema de transporte masivo Transmilenio, 835 mil 606 usuarios de la flota zona y 9 mil 604 usuarios de Transmicable".
La Secretaría de Ambiente señaló que "se ha reducido en un 20% la contaminación y en un 50% el sonido" toda vez que en total dejarán de circular 1.700.000 carros y 480.000 motos.
En esta oportunidad la Alcaldía habilitó 99 kilómetros de Ciclovía en los principales corredores viales de la ciudad, dispuso de 370 cicloparqueaderos gratuitos cercanos a los principales estaciones de Trasmilenio y ofreció una disponibilidad 12.300 cupos de este servicio.
"Hemos tenido una mejora del 24% en la velocidad promedio de la ciudad. Normalmente en las horas de la mañana la velocidad está en 26 km/h y hoy estamos a 31 km/h", manifestó por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
En el día sin carro y sin moto se espera superar el récord de 2.100.000 viajes en bicicleta que logró Bogotá el año pasado así como los cinco millones de recorridos a pie.
Quienes no acaten la orden de dejar en casa sus vehículos se enfrentan a una multa de 414.000 pesos (unos 132 dólares).