Autoridades allanan la vivienda del tío de Guaidó en Caracas
Un grupo de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanó este jueves la vivienda de Juan José Márquez, quien está detenido desde el día 11 y es tío del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.
Al menos cinco agentes participaron en estos registros que duraron casi dos horas hasta que abandonaron el lugar abordo de una patrulla, portando bolsas que estaban cargadas de materiales desconocidos hasta ahora.
El abogado de Márquez, Joel García, denunció ante periodistas que los funcionarios le impidieron presenciar los registros, por lo que teme que hayan "sembrado" en la vivienda pruebas en contra del tío de Guaidó y del propio líder opositor.
"Me empujaron y me sacaron del apartamento donde están allanando estos verdugos del régimen (...) el Gobierno lo que hace es sembrar", dijo.
García cree además que estos procedimientos los ordena el Ejecutivo de Nicolás Maduro para "atacar directamente a Juan Guaidó" y "obligarlo a una negociación".
Minutos más tarde, Guaidó se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter.
"La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree. Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan", indicó en la red social.
Márquez fue detenido el martes pasado cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también regresaba Guaidó de una gira internacional de 23 días en la que fue recibido como jefe de Estado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.
Fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.
El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado la detención de su cliente de "vil y burdo montaje" y una forma de presionar a Guaidó, quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.