Audiencia final contra Leopoldo López avanza en medio de tensión
La audiencia final del juicio contra Leopoldo López avanzaba este jueves en medio de un ambiente tenso, luego de que el partido del líder opositor denunciara la muerte de un militante en una refriega con chavistas cerca del tribunal.
Se estima que la sesión -que debería concluir con un fallo- se extienda hasta la noche, pues junto con López son juzgados cuatro estudiantes por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014, dijo a la AFP el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.
Luego de las intervenciones de fiscales y abogados, López, preso desde el 18 de febrero de 2014, tendrá tres horas para hablar ante la sala, tras lo cual la jueza Susana Barreiros podría emitir un fallo o diferir la audiencia, explicó Gutiérrez.
La calma que reinaba temprano en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio paso a refriegas entre miembros del partido de López, Voluntad Popular (VP), y seguidores oficialistas.
VP denunció que uno de sus militantes murió de un infarto durante esos incidentes, que se iniciaron cuando un grupo de chavistas llegó al lugar y agredió a simpatizantes de López que habían llegado más temprano.
Vestidos con camisetas rojas alusivas al partido oficial, los manifestantes golpearon a los opositores con palos y botellas plásticas, obligándolos a abandonar apresurados la esquina que ocupaban en una calle del centro de Caracas, constató un reportero de la AFP.
Poco después, efectivos de la Guarda Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional evitaron que los militantes chavistas avanzaran en dirección al grupo de VP.
Sin embargo, miembros de esa tolda política denunciaron que el cordón de seguridad fue movido intencionalmente para facilitar la avanzada de los chavistas.
VP responsabilizó del deceso al presidente Maduro y a Jacqueline Faría, candidata a la Asamblea legislativa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien temprano convocó en Twitter a concentrarse cerca del tribunal para exigir que se condene a López.
El dirigente
El dirigente, un economista de 44 años, es promotor de la estrategia conocida como "La Salida" y es acusado por Maduro de incitar a la violencia en las manifestaciones del año pasado.
López enfrenta cargos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.
Con una maestría en Harvard, el político ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde que se entregó a las autoridades.
El abogado Gutiérrez indicó que si el opositor es hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.