Ataque armado contra civiles deja cinco muertos en Ecuador
Los enfrentamientos -dentro y fuera de las prisiones- entre grupos del narco que mantienen vínculos con carteles internacionales se han vuelto frecuentes en el país.
Quito, Ecuador/Un ataque armado contra personas que se encontraban en una peluquería del norte de Quito, donde operan bandas narcotraficantes, dejó cinco muertos y un herido, informó el sábado la Policía.
La matanza se produjo la noche del viernes en el convulso barrio de Pisulí.
"Varios individuos armados ingresaron al establecimiento y dispararon, causando la muerte de cinco personas y una herida", informó la policía a periodistas.
Dos de los fallecidos tenían antecedentes penales por robo, secuestro extorsivo, asesinato, tenencia y porte de armas, agregó la institución, que investiga las circunstancias del ataque para localizar a los responsables.
Desde el 31 de agosto, Ecuador registró cuatro ataques armados contra empleados del sistema penitenciario que dejaron cuatro muertos (incluidos los directores de dos cárceles) y una persona herida.
Puedes leer: Noboa propondrá reforma para que el estado ecuatoriano deje de financiar publicidad electoral
Los enfrentamientos -dentro y fuera de las prisiones- entre grupos del narco que mantienen vínculos con carteles internacionales se han vuelto frecuentes en el país, que pasó a figurar entre los más violentos del mundo.
Ecuador, con 17 millones de habitantes, registró en 2023 un récord de 47 homicidios por cada 100,000 personas, frente a la tasa de 6 que tenía en 2018.
Los choques dentro de las cárceles han dejado más de 460 muertos desde 2021.
También puedes ver: Harris desafía a Trump a un nuevo debate en octubre
Ante una violenta arremetida del crimen en enero, el gobierno del presidente Daniel Noboa declaró la guerra a estas organizaciones y desplegó los militares en las calles para combatirlas.
Entre enero y septiembre de 2024 se reportaron 4.236 asesinatos, frente a 5.112 del mismo período de 2023, según el Ministerio del Interior.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, decomisó 168 toneladas de drogas en los primeros siete meses de 2024.