Arauz aboga por la unidad nacional para el balotaje en Ecuador
El socialista Andrés Arauz, que encabezó el domingo la primera vuelta presidencial en Ecuador, declaró a la AFP que promoverá la unidad nacional para ganar el balotaje del 11 de abril y que, si vence, intentará construir una buena relación con la administración estadounidense de Joe Biden.
Arauz, un economista de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, se mostró determinado a unir a los diferentes sectores de la sociedad contra la crisis económica en el pequeño país petrolero de 17,4 millones de habitantes, agravada por la pandemia de covid-19, que dejó 15.000 muertos en Ecuador.
El candidato agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que adaptarse a su programa de gobierno si se convierte en el próximo presidente de Ecuador.
Correa fue un duro crítico de Washington y se alejó de los organismos financieros durante la década de su gestión (2007-2017).
El expresidente, que vive en Bélgica y ha sido condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, denuncia una "persecución" de su sucesor y exaliado Lenin Moreno, al que acusa de "traídor" por imponer medidas de austeridad a cambio de un plan de ayuda del FMI.
A continuación extractos de la entrevista de Arauz con la AFP:
Pregunta: ¿Cuáles son los retos para la campaña por segunda vuelta?
Respuesta: Evidentemente ganar y para ello construir un proyecto de unidad nacional, en donde podamos tener un mayor nivel de autocrítica e invitar a los distintos segmentos de nuestra sociedad a unirse a un plan de emergencia económica y sanitaria.
El pueblo ecuatoriano ha sido contundente al pronunciarse por el antineoliberalismo. Las opciones que han prevalecido han sido el progresismo, la unidad plurinacional y la socialdemocracia.
P: ¿De ser presidente, mantendrá los acuerdos con el FMI, que implican medidas de austeridad?
R: Las condiciones actuales pactadas con el Fondo Monetario Internacional no podrán ser cumplidas por nuestro gobierno porque atentarían directamente contra los bolsillos de las familias ecuatorianas.
Si el Fondo Monetario Internacional se quiere sumar a nuestro plan (de gobierno), bienvenido ese apoyo.
P: ¿Cómo será en su eventual gobierno la relación con Washington?
R: Nuestra relación con Estados Unidos va a ser excelente, especialmente ahora, con la administración del presidente (Joe) Biden. Con un cambio en la correlación de fuerzas en los Estados Unidos, los progresistas estadounidenses tienen ahora representación en el partido demócrata y en la administración Biden.
P: ¿En cuanto a la migración de venezolanos a Ecuador, qué planea hacer?
R: Nosotros creemos que debe haber un proceso de ordenamiento. Vamos a acudir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para replicar la experiencia exitosa que ya tuvo Ecuador con refugiados colombianos y que fueron asimilados a la sociedad ecuatoriana.
En este caso, tenemos que intentar algo parecido con apoyo y ayuda de organismos internacionales y un ordenamiento donde se garanticen los derechos de la niñez y, por otro lado, definir en qué casos conviene regularizar, deportar cuando ha habido violación a la legislación ecuatoriana y encontrar soluciones.
P: Ha dicho que no habrá indulto para Correa, pero sí una revisión del caso. ¿Cómo lo logrará cuando hay una sentencia ejecutoriada?
R: La revisión del caso "Arroz verde" por el que ha sido sentenciado el expresidente Rafael Correa (a ocho años de cárcel por corrupción) todavía tiene otras instancias en la justicia ecuatoriana y en el ámbito internacional.
Opciones hay muchas para que la propia justicia nacional o internacional se encargue de deshacer esa sentencia.