Amnistía Internacional denuncia 'ola de asesinatos' de indígenas en Colombia

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, la mexicana Erika Guevara-Rosas, participa en una rueda de prensa en Tegucigalpa, Honduras. / EFE
Afp
21 2017 - 15:52

Amnistía Internacional denunció este viernes que se ha presentado en Colombia una "ola de asesinatos" de indígenas, que según la organización "genera serias dudas" sobre la efectividad de las medidas implementadas en el marco del proceso de paz con las FARC.

"El asesinato de seis indígenas en la última semana genera serias dudas sobre la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno para avanzar en el proceso de paz", dijo el organismo de derechos humanos en un comunicado.

La organización denunció el muerte el miércoles 19 del "líder del Cabildo indígena Kite Kiwe en Timbío, Cauca (oeste)", Gerson Acosta, quien "contaba con medidas de protección" por amenazas recibidas por su trabajo como defensor de derechos humanos.

También señaló el asesinato de cuatro indígenas awá en Nariño (suroeste) el 16 de abril y de dos hermanos de la etnia wounan en Chocó (noroeste), hallados sin vida el jueves 20.

Todas las comunidades afectadas han estado, según Amnistía, "históricamente expuestas al conflicto armado", en el que desde mediados de los años 1960 han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales dejando unos 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

"Estos crímenes dejan en relieve uno de los principales retos de la implementación del proceso de paz, el de proteger a las comunidades que viven en algunas de las zonas que más han sufrido el conflicto", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, citada en el texto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en noviembre un acuerdo para poner fin a la confrontación, en el marco del cual la guerrilla se concentró en 26 puntos del país para llevar a cabo el proceso de dejación de armas.

Las autoridades informaron que han dispuesto más efectivos en las áreas dejadas por las FARC para evitar que sean ocupadas por otros grupos criminales. Sin embargo, en estas y otras zonas del país fueron asesinados 156 activistas entre enero de 2016 y el 1 de marzo pasado, según la Defensoría del Pueblo.

"Colombia atraviesa una etapa definitiva para la consolidación del acuerdo" con las FARC y "para el afianzamiento del proceso de paz iniciado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional" (ELN, guevarista), dijo Amnistía.

"Pero todos estos esfuerzos serán inútiles si no se toman medidas inmediatas para garantizar la protección de las poblaciones más vulnerables", agregó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último