Afines a Evo Morales confirman bloqueos en contra de prórroga de magistrados en Bolivia
Evo Morales
La Paz, Bolivia/Sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) confirmaron este domingo que realizarán el bloqueo de caminos desde las primeras horas del lunes en rechazo a la prórroga de los magistrados en Bolivia.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB), afín a Morales, confirmó que los bloqueos iniciarán desde las primeras horas del 22 de enero, jornada que es festiva en el país por el Día del Estado Plurinacional.
La CSUTCB avisó a los transportistas para que ya no realicen viajes porque la medida de presión será "impostergable e indefinida" y las personas ya se están movilizando para ir a los puntos de bloqueo, indicó el dirigente Marcelino Flores a la radio Panamericana.
Estos sectores le dieron 72 horas a los magistrados para que renuncien a sus cargos, caso contrario amenazaron con realizar bloqueos en todas las vías como forma de protesta a la prórroga en sus cargos al no haberse concretado las elecciones judiciales que debían ser el año pasado.
En tanto el Gobierno de Luis Arce denunció que para bloquear las carreteras están "acarreando" gente desde el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, para que vayan a distintos puntos en el que impedirán el paso de todos los vehículos.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que la verdadera razón de los bloqueos es la candidatura de Morales para las elecciones de 2025.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia en diciembre que señala que la reelección indefinida no es un derecho humano como alegó el oficialismo para que Morales aspirara a un cuarto mandato en los fallidos comicios de 2019.
En una reunión que tuvo la CSUTCB afín a Arce se determinó expulsar de sus filas a Morales "por sus actitudes divisionistas" y también fue suspendido como presidente del Movimiento al Socialismo (MAS).
Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo, que comenzaron a finales de 2021 ante las peticiones del expresidente de cambiar a algunos ministros, algo que el presidente no hizo.
La Constitución, vigente desde 2009, introdujo los comicios para elegir cada seis años a las máximas autoridades de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental, TCP y del Consejo de la Magistratura, con candidatos preseleccionados por dos tercios en el Legislativo.
En las elecciones judiciales de 2011 y 2017, la mayoría de electores votó nulo y blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del MAS para elegir a jueces afines al oficialismo.
Los nuevos comicios debían celebrarse en diciembre de 2023, pero el proceso de preselección de candidatos se trabó en el Parlamento, de mayoría oficialista, ante lo cual, el TCP decidió prorrogar su mandato y el de otros magistrados para evitar un "vacío de poder".
El Gobierno de Arce ha defendido la prórroga y asegura que no es inconstitucional, mientras que Morales, que está distanciado del mandatario, ha criticado la decisión del Constitucional.