Actuación violenta de la policía brasileña termina en una disculpa diplomática

Un abordaje policial armado contra unos jóvenes en Rio de Janeiro desembocó en un pedido de disculpas de la cancillería brasileña el viernes, después de trascender que tres de los menores eran hijos de los embajadores de Gabón, Burkina Faso y Canadá.

Actuación violenta de la policía brasileña termina en una disculpa diplomática
AFP - Agencia
05 2024 - 17:24

El incidente ocurrió sobre las 19H00 locales (22H00 GMT) la noche del jueves en el acomodado barrio de Ipanema, en Rio. 

Un video captado por cámaras de vigilancia muestra cuando una patrulla se detiene frente a un edificio, dos policías descienden rápidamente y se abalanzan hacia un grupo de jóvenes mientras los apuntan con sus armas. Tres eran negros y uno blanco.

Al menos dos de ellos son puestos contra la pared de un edificio con los brazos abiertos y cacheados. Después de pocos minutos, los policías se marchan.

Las imágenes fueron reproducidas por los medios locales y en las redes sociales. 

Julie-Pascale Moudouté, esposa del embajador de Gabón en Brasil y madre de uno de los afectados, lamentó el incidente.

"¿Cómo van a apuntar armas a la cabeza de chicos de 13 años?", cuestionó la mujer durante una entrevista a TVGlobo.

"Confiamos en la justicia brasileña, y queremos justicia. Solo eso", dijo Moudouté.

Rhaiana Rondon, madre del chico blanco, denunció en las redes sociales una actuación "desproporcionada" y "racista" por parte de los policías.

"¡Tres de los cuatro adolescentes son negros! Con una pistola en la cabeza y sin entender nada, fueron violentados", escribió Rondon.

Los adolescentes, que viven en Brasilia y se encuentran de vacaciones en Rio, fueron "abordados abruptamente por policías militares, armados con rifles y pistolas", agregó.

"Pensé en diferentes situaciones, pero nunca en que la policía sería la mayor amenaza. Es traumático, es triste, es doloroso. Están asustados y heridos, con marcas que ni el tiempo borrará", dijo Rondon.

Tras el incidente, funcionarios de la cancillería brasileña recibieron el viernes a los embajadores de Gabón y Burkina Faso en Brasilia y les entregaron "un pedido formal de disculpas", señaló un comunicado. El diplomático de Canadá no estuvo presente.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores recurrirá al gobierno del estado de Río de Janeiro, y solicitará una investigación rigurosa y una adecuada rendición de cuentas de los agentes policiales involucrados en el abordaje", dijo.

La Policía Militar, por su parte, dijo en un comunicado que los efectivos involucrados en la acción "portaban cámaras corporales" y que "las imágenes serán analizadas para determinar si hubo exceso por parte de los agentes".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último