La actividad económica en Argentina cayó 1,6% en 2023
La actividad económica en Argentina bajó 1,6% en el acumulado de los doce meses de 2023 y registró una caída de 4,5% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2022, informó este jueves el instituto oficial Indec.
En diciembre del año pasado la actividad económica bajó 3,1% respecto al mes anterior, detalló el Indec en su Estimador mensual de actividad económica (EMAE).
Entre los sectores de actividad que registraron mayores aumentos en diciembre destacan la pesca (+8,8% interanual) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1% ia), agregó el Indec.
En contraposición, entre los sectores que registraron mayores caídas en diciembre en la comparación interanual figuran la intermediación financiera (-12,2% ia), la industria manufacturera (-11,9% ia) y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,5% ia).
Estos tres aportan 3,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE, detalló el informe.
El año pasado, Argentina estuvo afectada por una sequía que golpeó de lleno la actividad agroexportadora y restó un 3% al PIB, según el anterior gobierno.
El 30 de enero, el Fondo Monetario Internacional empeoró considerablemente su pronóstico para Argentina y vaticinó que su economía seguirá en tendencia recesiva en 2024, con una contracción prevista de 2,8%.
La contracción se produce en el contexto de un importante ajuste económico emprendido por el presidente Javier Milei, quien asumió en diciembre, para restablecer la estabilidad macroeconómica, añadió el Fondo.