Suecia quiere permitir que la policía use tecnología de reconocimiento facial

Seguridad

Bandera de Suecia / AFP
AFP
03 2024 - 14:30

Estocolmo, Suecia/El gobierno sueco indicó el lunes que quiere permitir que las fuerzas policiales utilicen tecnología de reconocimiento facial en tiempo real a través de cámaras en lugares públicos, por ejemplo para identificar a personas sospechosas de determinados delitos.

El anuncio se produce después de que la Unión Europea adoptara en marzo normas para regular el uso de la inteligencia artificial (IA), que prohíben el reconocimiento facial en tiempo real en espacios públicos pero permiten algunas excepciones para las autoridades.

El gobierno sueco ordenó en diciembre una investigación sobre la ampliación de las facultades de las fuerzas de seguridad para utilizar cámaras de vigilancia, incluido el uso de tecnología de reconocimiento facial.

El ministro de Justicia, Gunnar Strommer, declaró en rueda de prensa que la consulta, cuyas conclusiones se presentaron el lunes al gobierno, pretendía aportar la "información" necesaria para avanzar "considerablemente" en el uso de cámaras para combatir la delincuencia.

"El reconocimiento facial en tiempo real en lugares públicos debería permitirse con fines de lucha contra la delincuencia en la medida en que lo permita el reglamento de la UE sobre IA", indicó Kazimir Aberg, que dirigió la investigación.

Las excepciones de la UE incluyen la búsqueda de personas desaparecidas o posibles víctimas de la trata de seres humanos, o la prevención de amenazas inminentes como un atentado terrorista.

También permite utilizar la tecnología para localizar individuos sospechosos de haber cometido determinados delitos.

Aberg dijo que la policía solo debería poder utilizar la tecnología para delitos castigados con al menos cuatro años de cárcel, y únicamente previa autorización de una autoridad judicial.

Además, la tecnología solo debería permitirse para investigaciones específicas y no con carácter preventivo, añadió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último