No hay sobrevivientes en el accidente de avión argelino
Ninguna de las 118 personas a bordo de la aerolínea argelina que se estrelló en el norte de Malí ha sobrevivido al desastre.
"Por desgracia no hay sobrevivientes", dijo el presidente francés, François Hollande, en un breve discurso.
"La caja negra fue recuperada y llevada a Gao en el norte de Malí por los soldados franceses", dijo, y agregó que todos los supuestos, incluido el clima, fueron estudiados para explicar este accidente.
El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.
Los restos del avión, un McDonnell Douglas MD-83 a Argel que se estrelló 50 minutos después de despegar de Ouagadougou, fueron vistos la noche del jueves por un helicóptero del ejército de Burkina Faso en el área de Gossi ciudad en el norte de Malí, cerca de la frontera con Burkina Faso.
Esta información del ejército de Burkina Faso fue confirmada rápidamente por la Presidencia francesa, que habló de los restos "desintegrados" y un avión no tripulado del ejército francés entró en Niamey, Níger, voló sobre la área en la noche del jueves al viernes.
El avión transportaba un total de 118 personas, y no 116 como se ha dicho en críticas anteriores, dijo el viernes la presidencia francesa.
Francia despachó un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable Mali, donde se estrelló el avión de Air Algeria.
El destacamento dejó Gao, la ciudad más grande en el norte de Mali, situada a cien kilómetros al norte de Gossi, y llegó a la escena del accidente la madrugada del viernes.
Según el Ministerio de Defensa francés, su misión es "asegurar el área", para reunir evidencias para la investigación, así como los cuerpos de los pasajeros.
A bordo del avión iban 51 franceses, 23 de Burkina Faso, el resto de varios otros países, entre ellos Canadá, Líbano, Argelia. Los seis miembros de la tripulación del avión fletado por la compañía argelina eran españoles.
Fleur Pellerin, Secretario de Estado para los nacionales franceses en el extranjero, llegó en la noche en Ouagadougou, dijo a la AFP su séquito, y podría llegar a la escena.
El primer Ministro de Burkina Faso, Luc Adolphe Tiao, por su parte, dijo que "ahora que la aeronave fue vista, vamos a enviar equipos sobre el terreno para ayudar a recuperar los cuerpos de nuestros compatriotas y tomaremos todas las medidas para repatriar ".
La región de Gao sigue siendo una zona peligrosa donde los yihadistas siendo muy fuerte, así como otros bandidos armados y traficantes que se aprovechan de la gran extensión del área del desierto que es difícil de controlar.
Los soldados franceses se han establecido allí desde el comienzo de su intervención en enero de 2013 para combatir a grupos vinculados a Al-Qaeda.