Siria: Al menos 33 muertos en ataque aéreo
Al menos 33 personas murieron en un ataque aéreo del gobierno sirio a una calle transitada en la ciudad norteña de Alepo, informaron activistas de oposición.
El ataque al barrio de Hillok en el sector oriental de la ciudad, que está en poder de los rebeldes, también dejó decenas de heridos, de acuerdo con activistas que hablaron con la Associated Press.
Varios activistas dijeron que un helicóptero del gobierno arrojó barriles llenos de explosivos que estallaron en una calle repleta de puestos de venta de verduras y carne.
"Fue un caos, muchos de los cadáveres están calcinados", dijo Hasson Abu Faisal, un activista en Alepo.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que activistas afiliados al grupo contabilizaron 33 muertos en el ataque del jueves, incluso mujeres. El Centro de Prensa de Alepo calculó 44 muertos. Esas discrepancias son comunes inmediatamente después de un ataque.
Los activistas dijeron que Hillok, al contrario que otras áreas en poder de la oposición en el este de Alepo, rara vez ha sido atacado por el gobierno en los últimos seis meses, lo que hizo que muchos residentes de áreas vecinas se trasladaran allí pensando que era más seguro.
"Es un área densamente poblada", dijo Abu Faisal. Agregó que algunos de los comercios en la calle de kilómetro y medio (una milla) vendían combustible para los generadores eléctricos, que aparentemente se incendiarios en el bombardeo. Los hospitales improvisados en el área apenas podían recibir a los heridos, agregó.
La mayor ciudad siria ha sido constante blanco de ataques mortíferos por parte del gobierno. Alepo ha estado dividida en sectores en control del gobierno y de los rebeldes desde hace dos años.
Las fuerzas del presidente Bashar Assad han lanzado ataques aéreos y arrojando barriles con explosivos en los distritos ocupados por los rebeldes en la parte oriental de la ciudad, haciendo blanco a veces en escuelas, mezquitas y mercados. Los ataques se han intensificado en las dos últimas semanas, lo que sugiere que el gobierno esté acelerando su ofensiva en la ciudad antes de las elecciones presidenciales del 3 de junio.
El miércoles, un ataque aéreo del gobierno que hizo impacto en una escuela en Alepo mató a 20 personas, incluso 17 niños, dijeron activistas. El ataque ocurrió cuando maestras y estudiantes preparaban una exhibición de dibujos de los niños sobre la guerra en Siria, agregaron.
La semana pasada, los ataques del gobierno a un mercado de vegetales en el pueblo de Atareb, en la provincia de Alepo, en control de los rebeldes, mató a por lo menos 30 personas.
El principal grupo de oposición respaldado por Occidente, la Coalición Nacional Siria, condenó el ataque del jueves.
"La comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles de los ataques aéreos y neutralizar los aviones del régimen, que inundan los vecindarios de Alepo con barriles de muerte todos los días a la vista de todo el mundo", exhortó.
Asimismo el jueves, activistas dijeron que combates entre las fuerzas del gobierno y la oposición dejaron 14 rebeldes muertos en un corredor estratégico entre Damasco y la frontera libanesa.