Siguen en alerta roja varios estados mexicanos tras perder fuerza Patricia
Varios estados del oeste y del norte de México siguen en alerta roja por fuertes vientos y lluvias a pesar de que el huracán Patricia se degradó hoy a tormenta tropical mientras sigue avanzando por el país, recordó Protección Civil.
El organismo declaró la alerta roja (peligro máximo) en el centro y norte del estado de Jalisco, en todo Nayarit, en el sur de Durango, el centro y sur de Zacatecas y Aguascalientes y en las islas Marías y Marietas, también en el norte y centro de Michoacán y en todo Colima, si bien en fase de alejamiento.
La alerta naranja (peligro alto) se decretó en el norte de Zacatecas, el sur de Nuevo León, de Coahuila, de Tamaulipas y el centro de Durango, así como en el sur de Sinaloa, el oeste de Guerrero y el resto de Michoacán, aunque en alejamiento.
Se estableció alerta amarilla (peligro moderado) en el norte de Nuevo León y de Durango, centro de Coahuila, el norte y centro de Tamaulipas, el centro de Sinaloa y el centro y oriente de Guerrero.
El huracán Patricia se degradó en pocas horas de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con la que tocó tierra en México el viernes, a tormenta tropical este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte de las 7:15 a.m., el SMN indicó estimó que el ciclón originará "lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país".
Según el SMN, el meteoro se sitúa ahora 55 kilómetros al noreste de Zacatecas y a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Matehuala (San Luis Potosí), y avanza con dirección nor-noreste a 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 110.
Patricia, que ha sido considerado el huracán más poderoso de la historia reciente del país al llegar a tener vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, no ha causado víctimas mortales ni grandes daños materiales.