Siete tripulantes de un petrolero, sospechosos de supuesto sabotaje de cable en el mar Báltico
La lista de sospechosos podría evolucionar, según el comunicado.
Siete miembros de la tripulación del petrolero "Eagle S" están siendo investigados en Finlandia por el presunto sabotaje de un cable submarino en el mar Báltico, y se les ha prohibido salir del país, anunció el martes la policía finlandesa.
El petrolero "Eagle S", que navega bajo pabellón de Islas Cook, es sospechoso de dañar el cable submarino "Estlink 2" e interrumpir el flujo eléctrico entre Estonia y Finlandia el 25 de diciembre.
La nave fue llevada frente al puerto finlandés de Porkkala, a 30 km de Helsinki, donde la policía la inspeccionó e interrogó a los tripulantes.
"La prohibición de salida del país es una medida coercitiva que limita la libertad individual, pero es menos severa que la detención, y se ha impuesto para asegurarnos de poder contactar con todas las partes durante la investigación", declaró Elina Katajamäki, una responsable de la investigación, citada en un comunicado.
La lista de sospechosos podría evolucionar, según el comunicado.
La policía finlandesa reveló el domingo que había identificado "indicios de un arrastre" de varios kilómetros en el fondo marino.
El "Eagle S" es sospechoso de formar parte de una "flota fantasma" que ayuda a Rusia a eludir las sanciones impuestas a su sector petrolero en represalia por la invasión de Ucrania.
Varios incidentes similares tuvieron lugar en el mar Báltico desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Dos cables de comunicaciones fueron cercenados el 17 y 18 de noviembre en aguas territoriales suecas.
Un carguero que navegaba bajo pabellón chino, el "Yi Peng 3" - que se encontraba en la zona en el momento del incidente - fue investigado por las autoridades suecas.
Estos actos, que buscan dañar infraestructuras energéticas y de comunicación, se inscriben en lo que expertos y políticos describen como una "guerra híbrida" entre Rusia y los países occidentales.