Seúl estima que 300 soldados norcoreanos murieron en la guerra entre Rusia y Ucrania
El mandatario ucraniano anunció el sábado que habían capturado a dos militares norcoreanos y que estaban siendo interrogados en Kiev.
Unos 300 soldados de Corea del Norte han muerto en la guerra de Rusia contra Ucrania y otros 2.700 han resultado heridos, afirmó el lunes un diputado surcoreano citando la información de la agencia de espionaje de Seúl.
"El despliegue de tropas norcoreanas en Rusia se ha ampliado" y las estimaciones sugieren que el número de bajas "incluye aproximadamente 300 muertos y 2.700 heridos", dijo el diputado Lee Seong-kweun a la prensa tras asistir a la presentación de un informe de la agencia de inteligencia surcoreana.
Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur acusan a Corea del Norte de haber enviado a más de 10.000 soldados para ayudar a Rusia a luchar contra Ucrania.
Las relaciones entre Moscú y Pyongyang, aliados desde la Guerra Fría, se estrecharon con el estallido del conflicto en Ucrania. El año pasado firmaron un tratado de defensa mutua que entró en vigor en el último trimestre.
"Notas halladas en los soldados muertos indican que las autoridades norcoreanas los presionaron para que se suicidaran", incluyendo hacerse estallar, "antes de ser capturados", detalló el diputado Lee.
Por otra parte, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Kiev afirmaron en Telegram el lunes que otros 18 soldados norcoreanos habían muerto tras lanzar un asalto nocturno contra soldados ucranianos en la región rusa de Kursk.
En diciembre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que cerca de 3.000 soldados norcoreanos habían "muerto o sido heridos" en el conflicto. Seúl adelantó la cifra de 1.000.
El mandatario ucraniano anunció el sábado que habían capturado a dos militares norcoreanos y que estaban siendo interrogados en Kiev.
Ni Moscú ni Pyongyang han reconocido que se han desplegado tropas norcoreanas para combatir a las fuerzas ucranianas.
La supuesta implicación de un ejército extranjero en el conflicto supone una escalada importante en la invasión rusa de Ucrania, que empezó hace casi tres años. La guerra entra en una fase crítica con el regreso del republicano Donald Trump al frente de Estados Unidos.
Trump, que será investido presidente en una semana, aseguró que puede resolver el conflicto "en 24 horas", aunque nunca ha dicho cómo. El jueves, afirmó que estaba preparando un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para "poner fin" a esta guerra.
Según el diputado Lee, Trump, que ya se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en 2018 durante su primer mandato", podría "presionar para el diálogo [...] de nuevo".