Sector privado de la eurozona aceleró en febrero
El sector empresarial de los países de la eurozona experimentaron en febrero su más enérgica reacción de los últimos nueve meses, de acuerdo con la encuesta PMI, un resultado que refuerza la expectativa de descartar una recesión en este verano boreal.
El índice PMI de S&P Global Flash, basado en encuestas entre empresas, alcanzó 52,3, siendo que en el mes de enero había registrado 50,2. En este indicador un índice superior a 50 indica un aumento de la actividad económica.
Este desempeño fue compartido por las dos principales economías del bloque. En Francia, el índice PMI pasó de 49,1 en enero a 51,6, mientras que en Alemania avanzó de 49,1 el mes pasado a 51,1 en febrero.
Para el experto Chris Williamson, de S&P Global, "el crecimiento de la actividad económica fue mucho más fuerte de lo esperado (...) gracias a un repunte de la actividad en los servicios y al aumento de la producción en la industria manufacturera".
No obstante, el reporte mencionó que persisten "fuertes presiones inflacionarias" en el segmento de servicios, lo que refleja "un aumento en los costos laborales".
Este tendencia es "una fuente de preocupación para el Banco Central Europeo (BCE)".
Combinada con una aceleración del crecimiento, las presiones inflacionarias podrían impulsar "un mayor endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses", apuntó Williamson