Santos recibe a Maduro en puerto de Cartagena
El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió el viernes en el puerto caribeño de Cartagena a su homólogo venezolano Nicolás Maduro y, tras el saludo protocolar, sostuvo que las remesas y la integración en materia energética —"un tema que nos concierne muchísimo y que nos importa a los dos países"— serán los temas principales del encuentro.
Por su parte, Maduro pidió que "no organicemos esta reunión para nuevas reuniones, vamos a tomar decisiones. Vayamos de la agenda de temas claves a una agenda de decisiones... y compromisos".
En esa agenda, enfatizó, es clave el tema de la seguridad fronteriza.
Maduro también observó que había venido a Colombia a tratar con Santos a "un tema... que perturba la vida económica de los dos países y es el tema del contrabando".
Ese aspecto, insistió, "es preocupante" y, en su concepto, se le debe atacar con herramientas legales, financieras y de seguridad.
Santos agradeció a Maduro la contribución y el apoyo de Venezuela al proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones.
Terminadas sus intervenciones ante la prensa, Santos y Maduro pasaron a su reunión privada. Lo propio hicieron los miembros de las comisiones de los dos países que tratarán prioritariamente temas económicos --entre ellos el de contrabando--, de seguridad en la frontera y energéticos.
Los dos mandatarios se reunieron por última vez hace poco más de un año en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.
El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, quien participará en el encuentro presidencial junto a su par venezolano, explicó a The Associated Press que "el tema central es el concerniente al contrabando del combustible. Ese es un flagelo que ha venido afectando a los dos países dada la permeabilidad que tenemos en la frontera".
En su concepto, ese crimen es perpetrado por "bandas criminales que se han venido alimentando de ese ilícito. De manera que se va a revisar por parte de los dos gobiernos la estrategia a seguir y se van a coordinar las acciones tendientes a ponerle freno al contrabando de combustibles en la frontera".
Para Acosta, las relaciones entre Colombia y Venezuela pasan por su mejor momento "y eso lo demuestra que no sólo se están tratando temas políticos o de seguridad, sino también temas como el contrabando".
El 22 de julio de 2010, Venezuela rompió relaciones con Colombia luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) acusó a Caracas de acoger en su territorio a jefes de las FARC y del también Ejército de Liberación Nacional (ELN). Dos semanas después, apenas se posesionó como presidente, Santos recompuso con Chávez las relaciones de los dos países.