Salvadoreños piden justicia a 42 años de masacre de El Mozote en guerra civil
El Salvador
San Salvador/Cientos de salvadoreños exigieron este sábado justicia al conmemorar 42 años de la masacre de El Mozote, la más grande de Latinoamérica, donde unas mil personas murieron a manos del ejército durante la guerra civil (1980-1992).
"Ahora a 42 años (de la masacre) no se ha logrado todavía la justicia, pero creemos que si nos unimos podemos lograr esa justicia que tanto queremos", afirmó el líder de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, Leonel Tobar.
La matanza se dio entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, cuando unidades del Ejército salvadoreño, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl -adiestrado por Estados Unidos-, lanzaron la denominada "Operación Rescate" contra la población del noreste del departamento de Morazán.
El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote y las comunidades adyacentes.
Otras 712 personas que sobrevivieron al ataque abandonaron la zona. El conflicto en El Salvador dejó más de 75.000 muertos, al menos 7.000 desaparecidos y miles de desplazados.
Frases como "Ante un proceso de años de impunidad, queremos justicia ya" o "A 42 años pedimos justicia, verdad y medidas de no repetición" se podían leer en pancartas al inicio de los actos conmemorativos en El Mozote, unos 200 km al noreste de San Salvador.
"Hemos visto como muchas víctimas han fallecido sin haber cumplido su anhelo de justicia", lamentó María José Araya, abogada del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil), que ha acompañado la causa por décadas.
"En El Mozote la muerte ha llegado primero que la justicia, pero creemos fielmente que la esperanza no se rinde ante el olvido", aseveró.
Aunque Araya reconoció que existen "pocos avances" estos no han sido suficientes porque "al día de hoy ninguna persona ha sido juzgada ni mucho menos sancionada por los graves crímenes cometidos y el proceso penal no ha avanzado más allá de la fase de investigación".
El caso se encuentra en la fase de instrucción (investigación) en un tribunal de San Francisco Gotera, oeste del país, desde el 9 de junio de 2017.
Araya aseguró que la matanza del Mozote es "el asesinato masivo más grande" conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que condenó al Estado salvadoreño el 28 de octubre de 2012.
"Hoy reafirmamos nuestra lucha por la memoria colectiva y la justicia en El Salvador con el propósito de no ceder ante el olvido y la impunidad, ni ahora ni nunca", sentenció Araya.