El Salvador aprueba reducir número de diputados de 84 a 60
El Salvador
El Salvador/Nayib Bukele, presidente de El Salvador firmó el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa este miércoles, con el que se reduce el número de diputados de 84 a 60, a partir de la próxima legislatura, que será elegida en 2024. La medida fue aprobada con 66 votos a favor, 13 en contra y 5 ausencias, en una votación cerrada a las 12 de madrugada con 22 minutos, hora local del miércoles y tras seis horas de debate.
Mediante la red social Twitter, el presidente Bukele anunció “Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60” añadiendo que la publicación aún debe ser publicada en el Diario Oficial. Vale la pena recordar que esta medida había sido solicitada durante su discurso por el cuarto año de gobierno.
Esta legislación elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos y modifica el modo en que son asignados los puestos en el Congreso.
Los diputados oficialistas, quienes componen la mayoría de la vacada se pronunciaron ante esta decisión como histórica. “Esta reforma va encaminada a garantizar a los salvadoreños el derecho a la igualdad de voto", dijo Marcela Pineda, diputada por Nuevas Ideas, el partido del presidente Bukele.
De acuerdo con los diputados que apoyaron las reformas de esta ley, los cambios garantizan que los votos tengan el mismo valor y permita a los candidatos competir en igualdad de condiciones.
Eduardo Escobar, analista de la organización “Acción Ciudadana”, dijo de manera reciente que “la intención de reducir el número de diputados es que responde a un cálculo electoral, a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente” añadiendo que, esto podría buscar “generar las condiciones para que el partido Nuevas Ideas obtenga o retenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y también obtenga el mayor número de consejos municipales para mantener el control del territorio", según el medio Infobae. .
Algunos de los diputados opositores en la Asamblea criticaron de igual manera que la aprobación se llevó a cabo sin estudio previo y advirtieron que el nuevo sistema de asignación afectará a los partidos pequeños.
En noviembre de 2012, la Sala de lo Constitucional señaló que la adjudicación de puestos, por cociente o por residuo como establece el Código Electoral del país, busca garantizar la participación de las minorías, sin que ello traiga consigo la desigualdad en el valor de los votos.
Con esta propuesta aprobada, se utilizará entonces el sistema D´Hondt, un método para repartir los escaños en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos. Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.
Según lo que ha dicho el estado, esta iniciativa también “pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población”.
Datos extraídos mayormente de CNN e Infobae.