Emergencia | Solo sale agua salada de los grifos por sequía en Montevideo
Uruguay
Montevideo, Uruguay/Hace al menos dos años, Uruguay se enfrenta a una violenta sequía, que en estos últimos meses ha tenido un fuerte impacto en los hogares de Montevideo y sus alrededores, pues la escases del vital líquido en los embalses que nutren a la empresa pública encargada del abastecimiento, provocó un aumento en los niveles de cloruro y sodio en el agua que sale del grifo.
La empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), cuenta con una planta potabilizadora en Aguas Corrientes, a 60 kilómetros de Montevideo, en el departamento de Canelones y desde allí toma el agua dulce de un rio que llega del norte, pero, las fuentes que nutren este rio tienen escases de agua por lo que el recurso que aportan no es suficiente para el abastecimiento del área metropolitana.
A este problema, se le suma el hecho de que es en esta precisa área en donde vive más de la mitad de la población uruguaya, cerca de dos millones de personas.
Ante esto, la planta potabilizadora, en lugar de tratar el agua que viene desde el norte, lo hace con el agua que viene desde el sur, cercana a un rio en donde el agua tiene más sodio y cloruro, elementos que no puede eliminar la potabilizadora, de modo que el agua llega a los hogares con un sabor bastante salado.
Una de las fuentes más grandes que nutren a la población, es una reserva de agua dulce que tiene OSE al norte de la ciudad, más se dio a conocer ayer que este caudal contaba apenas con un 1,87% de su capacidad total, encendiendo aún más las alarmas.
El pasado 19 de junio, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, decretó emergencia hídrica para la capital del país y sus alrededores y anunció algunas medidas para hacerle frente a la situación, mencionando además medidas preventivas, la construcción de un embalse en un rio al oeste de Montevideo y un sistema de cañerías.
Se conoce que el gobierno ha creado un fondo para hacerle frente a los gastos que se requieran en esta crisis; el presidente, además, anunció que más de medio millón de personas recibirán dos litros de agua embotellada por día.
Según el meteorólogo Nubel Cisneros, explicó a El País, “En su principio se preveía que en la primavera podríamos tener lluvias importantes, pero las tendencias ahora estarían indicando que las lluvias importantes, para suplir ese déficit hídrico que tenemos y sobre todo en la zona de la cuenca del río Santa Lucía, comenzarían a llega por el mes de diciembre aproximadamente".
Lo cual agrava aún más la situación que está viviendo el país suramericano.
Con información de los medios Infobae, El País e IProfesional.