Rusia acusa al Ejército del Islam de violar acuerdo de evacuación de Duma

Los bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra la ciudad de Duma, último bastión rebelde a las afueras de Damasco, continúan hoy, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha asegurado que al menos 40 personas, entre ellas al menos ocho niños, han muerto desde ayer en esta localidad, / EFE
Efe
07 2018 - 08:39

Rusia acusó hoy a la facción Yeish al Islam (Ejército del Islam) de violar el acuerdo de evacuación del bastión rebelde de Duma y de atacar con proyectiles de mortero la capital siria, Damasco.

"Los guerrilleros de Yeish al Islam encabezados por Abu Kusaem violaron el acuerdo y bloquearon la salida de civiles de Duma por el corredor humanitario habilitado", dijo el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro Ruso de Reconciliación en Siria, a medios rusos.

El general acusó a los terroristas de "reanudar las acciones militares contra las fuerzas gubernamentales" con armamento pesado y de utilizar a la población civil como "escudos humanos".

"La intensidad de los ataques está aumentando. En las últimas dos jornadas cayeron 25 minas y proyectiles sobre la capital, ataques en los que murieron 7 personas y otras 42 resultaron heridas", precisó.

También denunció el asesinato de los líderes rebeldes que querían negociar con el régimen sirio de Bachar al Asad y con Rusia -Abu Humam, Abu Omar y Abu Alí- y de los civiles que deseaban la salida de los extremistas de Duma.

En total, según informó el militar ruso, desde principios de marzo más de 33.000 civiles han sido evacuados de Duma, entre ellos más de 700 rebeldes y 3.390 miembros de sus familias, con destino a Alepo.

Las autoridades rusas habían pronosticado hace unos días que la operación de liberación de Guta Oriental concluiría a mediados de este mes.

La evacuación de civiles y combatientes de Duma se suspendió el viernes tras la negativa de capitulación del Ejército del Islam, que rechazó la propuesta rusa.

Mientras, el ejército sirio se ha hecho hoy con el control de la zona de Basatin al Rihan, a las afueras de Duma, y ha tomado cerca de 50 granjas tras combates con los milicianos.

Según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, desde el estallido de los combates este viernes al menos 48 civiles han muerto en esta localidad, entre ellas ocho menores y seis mujeres.

Varias decenas de ellos habrían muerto bajo los bombardeos de la aviación rusa contra Duma.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último