Rusia afirma que Ucrania finaliza fabricación de 'bomba sucia'
Moscú, Rusia/Rusia afirmó este lunes que Ucrania entró en la "fase final" de fabricación de una bomba radiactiva, unas acusaciones rechazadas por Kiev, que invitó a los expertos del Organismo Internacional de Energia Atómica a visitar sus instalaciones.
"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'", declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.
"Su trabajo entró en la fase final", añadió el alto cargo, responsable en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos.
La afirmación de Rusia se produce al día siguiente de unas llamadas entre el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, y sus homólogos de varios países de la OTAN, en las que expresó sus preocupaciones por el posible uso por Ucrania de una "bomba sucia" en su propio suelo.
Una "bomba sucia" no es un artefacto nuclear sino una bomba convencional envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión.
Según Kirillov, "el objetivo de esta provocación es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania y lanzar así una potente campaña antirrusa en el mundo.
Las acusaciones de Moscú fueron rechazadas de inmediato por Kiev y sus aliados.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, insistió en que las inculpaciones eran "absurdas" y "peligrosas". El presidente Volodimir Zelenski pidió por su parte a sus aliados occidentales responder de manera "más dura posible".
Misión de inspección
El lunes, Kuleba dijo que había hablado del tema con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
También invitó oficialmente al OIEA "a enviar urgentemente expertos a las instalaciones pacíficas de Ucrania", donde Rusia "afirma falsamente" que Ucrania está desarrollando una "bomba sucia".
Grossi "aceptó. A diferencia de Rusia, Ucrania siempre ha sido y sigue siendo transparente. No tenemos nada que ocultar", dijo.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta el domingo para rechazar la versión "claramente falsa" de Rusia.
Los ucranianos y los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una "bomba sucia" y acusar a Ucrania, para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear táctica como represalia.
"Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto", declaró Zelenski en un mensaje por video divulgado en redes sociales.
Al inicio de la ofensiva, Moscú había acusado a Ucrania de preparar armas bacteriológicas en laboratorios secretos financiados por Estados Unidos. Kiev había desmentido estas afirmaciones.
Drones iraníes
Las acusaciones que Rusia reiteró este lunes se producen en un momento en que las fuerzas rusas sufrieron varios reveses en Ucrania.
En septiembre, Moscú perdió miles de km2 en el noreste del país. Y actualmente se enfrenta a una contraofensiva de Kiev en la región meriodional de Jersón.
Los responsables prorrusos de esta región urgieron el sábado a los civiles a abandonar "inmediatamente" la capital regional ante el avance de las fuerzas de Kiev.
Desde el miércoles se realizan evacuaciones hacia la margen izquierda del río Dniépr que bordea la ciudad.
El lunes, Ucrania anunció la reconquista de 90 localidades en esa zona, uno de los cuatro territorios ucranianos que Moscú anexionó en septiembre.
En las últimas semanas, Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania, en especial sus instalaciones eléctricas, luego de que un puente que conecta a la península de Crimea con el territorio continental ruso fue destruido parcialmente semanas atrás por una explosión.
En Kiev, los bombardeos se llevaron a cabo con drones de fabricación iraníes, según Ucrania.
Zelenski aseguró el lunes que Rusia encargó "cerca de 2.000 drones" iraníes para apoyar su campaña de bombardeos en Ucrania.
El líder uccraniano criticó también la neutralidad que mantiene Israel desde la ofensiva, lo que permitió según él una "alianza" entre Moscú y Teherán.
"Esta alianza no hubiera existido si sus políticos hubieran tomado una decisión entonces. La decisión que les pedimos", declaró Zelenski durante una conferencia organizada por el diario israelí Haaretz.