Rezos en el corazón de los centros comerciales filipinos

Afp
18 2015 - 06:17

La iglesia filipina acoge a millones de fieles en capillas instaladas en centros comerciales, entre tiendas de lujo, restaurantes y bares de alterne.

En su visita esta semana al archipiélago filipino, el papa Francisco fustigó el "materialismo" que, a su entender, constituye una "gran amenaza" para la unidad de un país en el que uno de cada cuatro habitantes es indigente.

El padre Rufino Sescon, miembro del comité local de la organización de la visita papal, no ve, sin embargo, contradicción alguna, en la coexistencia entre las casas de Dios y las catedrales del consumismo. No olvidemos, enfatiza el sacerdote, que "Jesús iba a los mercados para anunciar la buena nueva de la salvación. Debemos estar donde está la gente" y "no esperar a que se dignen a venir a las iglesias de nuestras parroquias".

La capilla Santo Nino de la Paz existe desde hace tres décadas. Está instalada en el centro comercial Greenbelt, en el corazón del barrio de negocios de Makati, lleno de tiendas de lujo, restaurantes, una laguna con peces para entretener a los niños y bares en los que trabajan prostitutas.

Al atardecer, el padre Paul Márquez oficia vísperas mientras mujeres maquilladas y travestis están al acecho sentadas en sillas altas con una vista inmejorable del altar. "Jesús fue hacia las prostitutas, los recaudadores de impuestos. Lo criticaron, pero no podemos ser una iglesia antiséptica", justifica el eclesiástico.

Susana, que afirma ejercer de "sexoterapeuta" en los bares del centro comercial, considera positiva la proximidad de los centros de culto. "Voy a rezar cuando se tercia. Rezo por tener buena salud, para que mis hijos se diplomen y para ganar con que pagar las facturas", explica.

Si te lo perdiste
Lo último