Rey de España elogia lazos con México al iniciar visita
Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina, en medio de elogios al potencial de la relación bilateral.
Al comienzo de un viaje de tres días, el rey Felipe VI se manifestó seguro de que los lazos entre México y España van más allá de los vínculos políticos y comerciales.
"Estoy convencido de que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común, la fuerza y vitalidad de relaciones y el enorme potencial que hay delante de nosotros", dijo sobre los habitantes de ambos países durante la recepción oficial en el Campo Marte, una zona militar de la Ciudad de México donde suelen realizarse ceremonias de bienvenida a jefes de Estado.
El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la visita permitirá renovar una alianza hacia el futuro.
España es el segundo inversor en México después de Estados Unidos y el séptimo socio comercial a nivel mundial.
Aunque en diciembre el monarca español vino a México para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, esta es la primera visita de Estado al país y al continente desde su proclamación en 2014.
El rey y su esposa la reina Letizia serán reconocidos el lunes como huéspedes distinguidos por el alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera y más tarde continuarán sus reuniones con el presidente mexicano.
Para el martes tienen previsto encontrarse con empresarios y acudir al Senado, donde el rey planea dar un discurso. El miércoles viajará al estado norteño de Zacatecas donde recorrerá algunas exposiciones y se encontrará con miembros de la comunidad española.