China acusa a EEUU de ser una amenaza debido a acciones de SpaceX

Elon Musk

REVISAR China acusa a Estados Unidos de ser una amenaza debido a acciones de SpaceX / SpaceX
Ana Carolina Barsallo
31 2021 - 16:20

A través de la ONU, China presentó una queja contra Estados Unidos debido a que la empresa SpaceX, propiedad del magnate norteamericano Elon Musk, lanzó dos satélites que estuvieron a punto de chocar con la estación espacial de gigante asiático.

La queja fue presentada el pasado 3 de diciembre ante la dirección de Asuntos del Espacio Exterior, en la que China asegura que el 1 de julio y el 21 de octubre los satélites #1095 y #2305 estuvieron cerca de colisionar con la estación espacial china llamada Tiangong que, aunque se encuentra en construcción, en el lugar se encontraban tres astronautas.

"Por motivos de seguridad, la Estación Espacial de China se vio obligada a efectuar una serie de maniobras preventivas para evitar colisiones", dijo en un comunicado Pekín, la capital de China, donde aseguran que cuando los satélites ingresaron a la órbita de la estación propiedad de China, los operadores se vieron obligados a cambiar el rumbo con tal de evitar una catástrofe.

El documento con la información fue publicado el martes 28 en la web oficial de la agencia internacional con sede en Viena, Austria, y entre lo sucedido, China pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que sea distribuida la información proporcionada sea distribuida a todos los Estados que forman parte del Tratado sobre el Espacio Exterior.

Expertos alegan que en caso de haberse dado el incidente, el impacto hubiera demolido completamente la construcción del 'Palacio Celestial' que es como se traduce su nombre al español, que inició su construcción en abril del 2021 y se espera esté lista para finales del 2022.

Hasta el momento la empresa de Elon Musk no ha mencionado al respecto, por lo que el Ministerio de Exteriores chino y su portavoz Zhao Lijian, en una conferencia de prensa le reprochó a Estados Unidos que no cumplen con sus obligaciones internacionales con el espacio, además que constituyen una amenaza para la vida y la seguridad de los astronautas chinos.

Por este tipo de situaciones, científicos llevan años preocupados y pidiendo a los gobiernos que compartan la información sobre los aproximadamente 30.000 satélites y otros desechos espaciales que orbitan la tierra. Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, afirmó en una entrevista concedida a The Guardian, que este tipo de accidentes son cada vez más frecuentes debido al número creciente de lanzamientos satelitales, además de acusar a Starlink, empresa de Musk, como el principal responsable de la basura espacial, pues este planea lanzar 12,000 satélites, de los cuales ya ha enviado 1,900.

Asimismo, acusó a China de que en el 2007, cuando ellos hacían las pruebas para el anti satélite del ejercito chino, lanzaron la mayor cantidad de desechos que hoy orbitan la tierra, concluyendo en que ninguno de las dos potencias tiene el mejor historial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último