Relator de la ONU habla de crímenes de lesa humanidad en Irán
Ginebra, Suiza/El Relator Especial de la ONU para Irán denunció el lunes posibles "crímenes de lesa humanidad" en la República Islámica, sobre todo tras la muerte de Mahsa Amini, que fue detenida por infringir el código de vestimenta.
Las violaciones de los derechos humanos en Irán son "los más graves" en el país en estas últimas cuatro décadas, aseguró Javaid Rehman, en la presentación de un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra.
"La magnitud y la gravedad de las violaciones cometidas por las autoridades iraníes, en especial tras la muerte de Amini, apuntan a que se cometieron posibles crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad como asesinato, encarcelamiento, desapariciones forzadas, tortura, violación y violencia sexual, y persecución", añadió.
Irán está inmerso en un movimiento de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años. Según las autoridades, cientos de personas, entre ellas fuerzas de seguridad, han fallecido en el contexto de estas manifestaciones.
En su informe, este relator, que está comisionado por el CDH pero no se expresa en nombre de la ONU, señaló que la muerte de Amini "no es un hecho aislado, sino el último de una larga serie de actos de violencia extrema cometida por las autoridades iraníes contra las mujeres y las chicas".