Régimen de Ortega obliga a más de 600 mil nicaragüense a abandonar el país
Nicaragua
Nicaragua/Un informe elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, titulado “Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas”, indica que al menos unos 605, 000 nicaragüenses han abandonado el país en los últimos 62 meses, es decir un 9% de la población total del país centroamericano.
Esta crisis que golpea a Nicaragua desde 2018, ha provocado el mayor éxodo de su historia, debido a la represión estatal contra opositores, religiosos y críticos con el régimen de Daniel Ortega. Los principales países receptores de la migración han sido Estados Unidos y Costa Rica, México y España, indica el documento.
“A la fecha de cierre de esta actualización, más de 605.043 nicaragüenses tuvieron que abandonar sus hogares debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018 y como resultado de la violencia política”, señaló la ONG integrada por activistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica.
Desde abril de 2018, momento en que la crisis empezó, en la frontera sur de Estados Unidos han sido interceptados al menos 344 mil nicaragüenses, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP).
Esta situación que también fue expuesta en el informe en donde se señala que “Solamente en Estados Unidos se registra, desde 2018, un aumento exponencial como resultado de la represión imparable del Gobierno nicaragüense”.
De acuerdo con el Colectivo, durante estos cinco años el flujo migratorio de nicaragüenses ha ido en aumento, pasando de 3, 337 en 2018; a 108, 968 en 2023, a esto último sumándosele los 19, 000 a quienes se les ha aprobado el parole humanitario, lo cual elevaría la cifra a 127, 968, hasta mayo de este año.
Aunque, el asilo humanitario al que los emigrantes nicaragüenses pueden acceder, cada vez son más complicados, pues se deben enfrentar a varios retos y desafíos en el proceso, debido a las restricciones que se han implementado a las políticas migratorias en los últimos años.
Esta ONG, ha advertido que la ola migratoria por motivos políticos continuará este año. “Si la curva de crecimiento migratorio permanece así, para diciembre 2023, es probable que salgan 341.359 (nicaragüenses). Esto significaría que entre 2018 y 2023 se hayan exiliado al menos 804.000 nicaragüenses”, lo que corresponde a un 11, 7% de la población total, según las proyecciones de los activistas.
Datos extraídos de los medios Infobae y Voz de América.