Redes sociales: Bukele le dice a Petro que es ‘adicto a las mentiras’
Gustavo Petro y Nayib Bukele
Ciudad de Panamá, Panamá/Los presidentes Nayib Bukele de El Salvador y Gustavo Petro de Colombia volvieron a protagonizar un nuevo enfrentamiento en redes sociales este jueves 9 de marzo.
Todo empezó cuando el presidente colombiano posteó una noticia de CNN en español donde se decía que funcionarios de Bukele hicieron pactos con pandillas.
“Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”, dijo Petro.
Ante ese post que no hacía mención directa a Bukele, el presidente salvadoreño respondió y le recordó a Petro la situación de su hijo que en los últimos días ha estado en el ojo de la tormenta. Lo irónico del mensaje fue la pregunta: “¿Todo bien en casa?”.
“Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de mejores condiciones. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, se lee en el tuit de Bukele.
Petro no se quedó con la espina y le respondió a Bukele que “todo bien en casa” y lo cuestionó por el tema de la presunción de inocencia. Pero el Jefe de Estado de El Salvador llamó al presidente de Colombia en otro mensaje: “adicto a las mentiras”.
“¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas”, aseveró Bukele.
Es la segunda vez que ambos presidentes dejan de lado la diplomacia y se enfrentan en redes sociales. La primera fue el 1 de marzo cuando se cuestionaron mutuamente por los índices de violencia en sus respectivos países.
El caso del hijo de Gustavo Petro
Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, negó este domingo las acusaciones de corrupción y vínculos con narcotraficantes que denuncian medios locales y por los cuales está siendo investigado.
"Me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia (...) los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita", aseguró el también diputado del departamento del Atlántico (norte) por el movimiento izquierdista del presidente Gustavo Petro.
La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, lo acusó en una entrevista a la revista Semana de tener vínculos con narcos y contrabandistas, además de recibir dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro que en realidad usaba para pagarse una vida lujosa, según ella, a espaldas de su padre.
El medio de comunicación publicó la transcripción de distintas conversaciones de Whatsapp entre la entonces pareja en las que hablan de movimientos de grandes sumas de dinero, la compra de una casa de campo por un valor equivalente a más de 330.000 dólares y tratos corruptos con ministros del gobierno.
En una de las transcripciones el hijo mayor del presidente asegura haber recibido del ministro del Interior, Alfonso Prada, diez "cupos" de trabajo para abogados de su círculo y le pide a su entonces esposa buscar hojas de vida de allegados.
A las revelaciones de Semana, se sumaron otros medios de comunicación que publicaron extractos bancarios que dan cuenta de gastos mensuales superiores al salario de un diputado.
El jueves, antes de las acusaciones de Day Vásquez, el presidente pidió a la Fiscalía investigar a su hijo de 36 años y a su hermano Juan Fernando Petro para determinar si han ofrecido a narcotraficantes beneficios en el marco de las iniciativas oficiales de paz a cambio de dinero.
Nicolás Petro anunció en el comunicado que da "un paso al lado" de la política y la coalición izquierdista de su padre mientras se verifica su "inocencia".
Con información de la agencia AFP.