La recuperación económica de China enfrenta 'nuevas dificultades', según las autoridades
Economía
Pekin, China/La recuperación económica en China enfrenta "nuevas dificultades", indicaron este lunes en Pekín responsables chinos, incluido el presidente Xi Jinping, al margen de una reunión para analizar la situación económica del país y tras la publicación de unos datos trimestrales decepcionantes.
Durante el encuentro, se subrayó que "el funcionamiento actual de la economía enfrenta nuevas dificultades y nuevos desafíos", informó la televisión estatal CCTV, aludiendo a una débil demanda interna.
Según el acta de la reunión, en esta se mencionó un "importante número de riesgos", no precisados, y también se aludió a "peligros latentes en sectores clave", así como a un "entorno exterior complejo y difícil", en medio de tensiones geopolíticas con Estados Unidos y por la guerra en Ucrania.
China presentó el lunes pasado una cifra de crecimiento para el segundo trimestre del +6,3% interanual, muy inferior a la esperada por los analistas.
Sin embargo, esa cifra puede llevar a una interpretación equivocada de la situación, pues se establece en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Y en el segundo trimestre de 2022 el crecimiento se vio fuertemente lastrado por el confinamiento de la capital económica, Shanghái.
Si se analiza el crecimiento de un trimestre a otro, este solo progresó un 0,8% entre abril y junio.
El mes pasado, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16-24 años batió además un nuevo récord, al situarse en 21,3%, según las cifras oficiales, que solo se refieren a las grandes ciudades.
Los dirigentes chinos suelen reunirse a finales de julio para analizar la situación económica del país antes de la pausa estival.
El presidente chino, Xi Jinping, reunió al Buró Político, máximo órgano de decisión del Partido Comunista de China (PCC).
El objetivo de crecimiento de China para este año es del 5%, aunque este podría ser difícil de conseguir, advirtió hace unos meses el primer ministro, Li Qiang.