Reciprocidad de sanciones entre China y EEUU

Zhao Lijian, portavoz de la diplomacia china / Tomada de redes sociales
Afp
10 2020 - 06:02

China anunció el viernes que responderá, aplicando el principio de reciprocidad, a las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra varios dirigentes chinos, acusados de violar los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, al noroeste del país.

Esta región semidesértica de unos 25 millones de habitantes ha sido escenario de atentados atribuidos por Pekín a separatistas o a islamistas. Recientemente el gobierno chino ha impuesto en la región severas medidas de seguridad.

Los uigures, que constituyen casi la mitad de la población de Xinjiang, son mayoritariamente musulmanes y muchos hablan una lengua de la familia del turco.

Más de un millón de musulmanes, especialmente uigures, han estado o están internados en campos del Xinjiang, según Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos.

China desmiente estas cifras y asegura que se trata de centros de formación profesional para ayudar a la gente a encontrar un empleo y alejarla de la tentación del extremismo islamista.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones contra varios dirigentes chinos, acusados de perpetrar "graves violaciones" de los derechos humanos en Xinjiang.

Washington rechazará la solicitud de visado a tres altos funcionarios de Pekín y a sus familias. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la medida respondía a los "horribles y sistemáticos abusos" contra los uigures y otras minorías.

"Mal comportamiento"

"China decidió aplicar el principio de reciprocidad contra organizaciones e individuos estadounidenses que se comportaron mal en temas vinculados con Xinjiang", declaró Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en rueda de prensa.

"Esta iniciativa estadounidense es una injerencia grave en los asuntos internos de China (...) y afecta gravemente las relaciones" entre China y Estados Unidos, afirmó, sin precisar los nombres de las personas en el punto de mira de Pekín.

Entre las personas sancionadas por Estados Unidos figura Chen Quanguo, principal responsable del Partido Comunista Chino (PCC) en Xinjiang, considerado como el arquitecto de la política de seguridad de Pekín en la región. Desde su llegada han cesado los atentados, según se felicita Pekín.

Wang Mingshan, responsable de la seguridad pública en Xinjiang, y Zhu Hailun, otrora responsable del PCC en la región, también están sancionados.

El Departamento del Tesoro anunció en paralelo sanciones económicas contra un cuarto individuo: Huo Liujun, antiguo responsable de la seguridad en Xinjiang.

Estas medidas de Estados Unidos se producen en un clima de tensión con varios frentes entre las dos potencias mundiales: la guerra comercial, la pandemia de covid-19, la ley de seguridad nacional en Hong Kong, Taiwán, el mar de China meridional...

¿Trabajo forzado?

Estados Unidos ya había anunciado esta semana restricciones a los visados de varios responsables chinos acusados de bloquear el acceso de los extranjeros al Tíbet. Pekín también prometió imponer sanciones parecidas.

Una parte de los uigures, principal grupo étnico de Xinjiang, denuncia la represión de su religión y su forma de vida. Esta población estaría sometida a esterilizaciones forzadas, según un estudio reciente del investigador alemán Adrian Zenz, quien ya ha publicado varios informes sobre la política china en Xinjiang.

La semana pasada, el servicio de aduanas de Estados Unidos anunció que había interceptado un envío de productos desde China elaborados con cabello humano, que se sospecha fueron fabricados en las campos de trabajo forzado de la región.

Washington advirtió entonces a las empresas contra la importación de bienes producidos mediante el "trabajo forzado" en China.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último