Se reanuda servicio de remesas a Cuba desde Miami

Remesas

La Habana, Cuba / Pixabay
AFP
12 2023 - 05:06

Miami, Estados Unidos/La compañía estadounidense de servicios financieros Western Union reanudó en las últimas semanas el envío de remesas a Cuba desde Miami (Florida) con un programa piloto tras abandonar la isla caribeña en 2020, según informó en un comunicado enviado este miércoles. 

"Es un gran placer anunciar la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase inicial de prueba del servicio de envío desde Estados Unidos hasta clientes con cuentas bancarias cubanas a través de determinados agentes estadounidenses", declaró la presidenta de la compañía para Norteamérica, Gabriella Fitzgerald, en ese documento. 

De momento, las remesas a la isla caribeña sólo se pueden enviar desde unos pocos locales del área de Miami y se limitan a 2.000 dólares diarios. Pero la compañía ya indicó su intención de ampliar su lista de negocios asociados. 

Las transferencias deben realizarse en dólares e ir destinadas a cuentas bancarias o tarjetas de débito de tres entidades cubanas: el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano S.A. y el Banco de Crédito y Comercio (Bandec). 

El anuncio de Western Union puede suponer un alivio para la población cubana, castigada por la peor crisis económica en su país desde los años 1990. Entre 2005 y 2020, las remesas representaron el 6% del PIB de Cuba, según estimaciones de expertos independientes. 

Pero a finales de 2020, la administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021) sancionó a la cubana Fincimex, que estaba asociada con Western Union, para evitar que los militares de la isla se favorecieran del envío de remesas. 

Fincimex gestionaba las transferencias del exterior y era controlada por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el conglomerado más poderoso de Cuba, dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En consecuencia, Western Union tuvo que cerrar las 407 oficinas que tenía en territorio cubano, asestando un duro golpe a los habitantes que dependían de las remesas para salir adelante.

- "Una muy buena noticia" -

El regreso de las remesas a Cuba a través de Western Union ocurre casi un año después de que el gobierno cubano creara otra empresa para la gestión de las transferencias desde el extranjero: Orbit S.A. 

La administración de Joe Biden autorizó los negocios con esa nueva compañía y, según un portavoz del Departamento de Estado, "da la bienvenida a nuevos canales de remesas autorizadas que fluyan hacia el pueblo cubano sin enriquecer a los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos".

Pero según John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico Cuba-Estados Unidos, Washington vigilará de cerca si Orbit S.A. mantiene realmente la distancia con los militares cubanos. 

La vuelta del negocio de Western Union en Miami permitirá a la numerosa comunidad cubana de esta ciudad ayudar a sus familiares en la isla sin recurrir a las llamadas "mulas", personas que vuelan de Estados Unidos a Cuba llevando dinero en su equipaje, cuyos servicios son más caros. 

Kavulich considera "una muy buena noticia" que Western Union vuelva a operar con Cuba, ya que las remesas son "excepcionalmente importantes para el pueblo cubano". 

El experto, consultado por teléfono, cree además que el envío de remesas obligará al gobierno cubano "a poner más dólares en circulación"; "a facilitar que la gente cambie pesos por dólares y dólares por pesos, sobre todo las pequeñas empresas", y a "conseguir más artículos, más productos que la gente pueda comprar con el dinero".

"Cualquiera que sugiera que esto es un regalo para el gobierno cubano está equivocado. Esto pone mucha presión sobre ellos", asegura Kavulich. 

Y la mayor prueba de ello, según él, es que el gobierno de La Habana tardó más de un año en autorizar la creación de Orbit. "Podrían haber hecho eso en noviembre de 2020 y haberle ahorrado mucho sufrimiento a su pueblo, pero tomaron una decisión política y se aferraron a ella", lamenta. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último