Radio pública de EEUU protesta contra Twitter por considerarla 'afiliada' al estado
Nueva York, Estados Unidos/La radio pública NPR protestó este miércoles contra Twitter por considerarla "medio afiliado al estado estadounidense", unos días después de que la red social de Elon Musk retiró la certificación al diario estadounidense New York Times.
La cuenta oficial @NPR ahora está etiquetada como "medio afiliado al estado estadounidense", de la misma forma que las cuentas de los rusos RT Sputnik.
Una mención "inaceptable" para el presidente de la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) John Lansing.
"La NPR y las estaciones de su red son apoyadas por millones de auditores que dependen de nosotros para un periodismo independiente y basado en hechos. NPR defiende la libertad de expresión y exige que los poderosos rindan cuentas", agrega.
Según la versión francesa del "centro de asistencia" de la red social, los medios "afiliados a un estado" son aquellos cuyo "contenido editorial está controlado por dicho estado mediante recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control de la producción y la distribución".
"Sin ninguna duda, no es el caso de NPR, que mantiene asiduamente su independencia editorial", dice Liz Woolery, responsable de la política digital de la organización de defensa de la libertad de expresión PEN America, que pidió a Twitter que retire dicha atribución, pues es "un regalo para los difusores de desinformación y los regímenes autoritarios del mundo".
En su red, Elon Musk asegura que esta nueva definición le parece "justa", unos días después de haber tachado el contenido del diario The New York Times de "propaganda, ni siquiera interesante".
Solicitado por correo por la AFP, el servicio de prensa de Twitter respondió con un emoticono con forma de excremento.
Nacida en 1970, muy conocida en Estados Unidos, la NPR se financia principalmente por la publicidad y el mecenazgo, así como con la participación de las emisoras de su red. Según informó a la AFP, menos de un 1% de su presupuesto proviene de fuentes federales.
Afectada por la caída de los ingresos publicitarios, a fines de febrero anunció que iba a suprimir 10% de los puestos de trabajo, en torno a un centenar, siguiendo la estela de otros medios estadounidenses en 2022 y lo que va de 2023.