Putin visita Kazajistán para reforzar su influencia en Asia central
Astaná, Kazajistán/El presidente ruso Vladimir Putin elogió el jueves en Kazajistán el estado de las relaciones con este país, que sin embargo está siendo cada vez más cortejado por las potencias que impugnan la influencia tradicional de Moscú en Asia central.
"No solo somos aliados, sino los aliados más cercanos", declaró Putin en la capital kazaja Astaná junto a su homólogo Kasym-Jomart Tokáyev, que alabó "los valores inquebrantables de la amistad" entre Rusia y Kazajistán.
Ambos expresaron su satisfacción por los vínculos entre sus países, pese a que el dirigente kazajo también cuida sus relaciones con Occidente, China o Turquía.
La visita de Vladimir Putin tiene lugar una semana después de la del presidente francés Emmanuel Macron, durante la cual París y este país rico en recursos naturales firmaron acuerdos en materia energética.
Moscú ve peligrar su tradicional influencia en la región por la vecina China, Turquía, la Unión Europea, Irán y Estados Unidos, como demuestra el baile diplomático de los últimos meses.
Las ex repúblicas soviéticas, independientes desde 1991 y deseosas por multiplicar sus alianzas, aprovechan la atención intentando remontar tres décadas marcadas por numerosos conflictos regionales.
En la vecina Uzbekistán, el dirigente turco Recep Tayyip Erdogan acudió a una cumbre de la Organización de Cooperación Económica (OCE) que trató sobre la cooperación humanitaria y el transporte.
Erdogan, que también trata de reforzar su presencia en la región, incriminó desde la capital Taskent la "hipocresía" de los países occidentales, "que hablan permanentemente de derechos humanos, de libertades y de democracia" pero "miran de lejos todas las masacres cometidas por Israel".
Pese a las nuevas alianzas, Rusia se mantiene como socio esencial en Asia central, y trata de afirmar su presencia en el sector energético, después del cierre del mercado europeo por las sanciones occidentales relacionadas con la invasión de Ucrania.