[Perfiles] Los principales candidatos a la presidencia de Haití
La primera vuelta de la elección presidencial en Haití que se desarrolla este domingo, tiene un número récord de candidatos: son 54 las personas en carrera para reemplazar a Michel Martelly, pero son pocos los que tienen posibilidades en estos comicios de resultado incierto.
Jovenel Moïse, 47 años:
Es apoyado por el actual jefe de Estado. Su carrera política comienza precisamente en estos comicios, como candidato del partido oficialista PHTK (Partido Haitiano Tete Kale).
Nacido al norte del país, exsecretario de la Cámara de Comercio e Industria deHaití, es un empresario agrícola especializado en el cultivo de bananas. De allí que se lo apode "Neg Bannan nan", es decir 'el hombre de la banana' en créole.
Jude Célestin, 53 años:
Candidato por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), es la segunda vez que intenta acceder a la presidencia.
Durante las elecciones de 2010 fue el candidato promovido por el entonces presidente, René Préval. Pero fue descartado de la segunda vuelta en beneficio de Michel Martelly frente a masivas manifestaciones en Puerto Príncipe, por la presión internacional y tras la mediación de la OEA.
Nacido en Puerto Príncipe, ingeniero de profesión, dirigió durante mucho tiempo el organismo público encargado de construir y mantener las carreteras.
Moïse Jean-Charles, 48 años:
Elegido senador en 2009, encabeza el partido Piti Dessalines ("Los hijos de Dessalines" en créole, por el nombre del héroe de la independencia).
Originario del norte del país, inició su carrera política como alcalde de su municipio, Milot. Durante su mandato legislativo fue el más feroz detractor de Martelly y participó regularmente de todas las manifestaciones anti-gubernamentales.
Maryse Narcisse, 57 años:
Es una de las cuatro mujeres que aspiran a la presidencia. Nacida en la región metropolitana de Puerto Príncipe, médica de profesión especializada en salud pública, adhirió al partido Fanmi Lavalas en 1996.
Fue miembro del gabinete del presidente Jean-Bertrand Aristide (1994-1996, 2001-2004) durante su segundo mandato. Tras la partida de éste al exilio en Sudáfrica en 2004, se convirtió en su portavoz.
Es apoyada por el expresidente, quien regresó del exilio en marzo de 2011. Es la primera vez que el partido Fanmi Lavalas, excluido de todos los comicios desde 2004, está autorizado a presentar candidatos a las elecciones.