Los primeros en conquistar la Luna| A 55 años de la alucinante historia respaldada por mujeres
Detrás de los tres astronautas que lograron pisar la Luna, estuvieron talentosas mujeres que contribuyeron al éxito de la misión.
Un día como hoy, pero hace 55 años, el hombre logró unos grandes hitos en la historia de la ciencia, y como dijo Neil Armstrong: "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".
Se trata del primer alunizaje, cuando tres afortunados hombres astronautas a bordo de la misión Apolo 11, pusieron sus pies sobre la Luna, escribiendo un capítulo importante en el estudio de las ciencias espaciales.
Partiendo del Centro Espacial Kennedy, el comandante Neil Armstrong, el piloto Edwin Aldrin y el comandante del módulo de mando Michael Collins, llegaron a su destino: el Mar de la Tranquilidad, una llanura ubicada en la cara visible de la Luna.
Millones de personas alrededor del mundo, que veían con incredulidad, asombro y entusiasmo, fueron testigos de la gran hazaña, que ocurrió durante el mandato del presidente estadounidense Richard Nixon, que logró conexión directa desde la Casa Blanca con la tripulación.
Sin duda, una misión difícil y compleja, que tenía altas probabilidades de fracasar, pero que, afortunadamente para la ciencia y la humanidad, fue completada con éxito.
La National Geograpic, recoge los nombres históricos que pudieron hacer posible esta hazaña y de los que poco se habla: En la sala de control del lanzamiento del Apolo 11 se encontraba JoAnn Morgan, la primera ingeniera en la historia de la agencia espacial y pionera en tener acceso a ese panel de control. Compartiendo este espacio se encontraban también Katherine Johnson y Judy Sullivan, dos matemáticas de origen afroamericano cuyos cálculos apoyaron enormemente la carrera espacial estadounidense.
Fuera de la sala, trabajando en etapas anteriores del proyecto, las aportaciones de la astrónoma Dilhan Eryurt y la astrogeóloga Mareta West contribuyeron a que el Apolo 11 pudiera realizar el mejor alunizaje posible. La fisióloga Rita Rapp dirigió el equipo que se encargó de la distribución de alimentos durante la misión. Y, por último, la ingeniera de software Margaret Hamilton fue responsable de desarrollar el sistema operativo que se usaría en las misiones Apolo.
55 años después, se siguen realizando misiones a la luna, no solo por parte de Estados Unidos, sino de otras naciones como Rusia, y China, pero ninguno de estos viajes han incluido a una mujer astronauta.
Continúan los estudios
Recientemente, a los medios de comunicación llegó la información sobre el nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Trento, en Italia, que da cuenta del hallazgo de una cueva subterránea en la Luna. Los expertos señalan que durante muchas décadas se especuló acerca de esas cavidades en el satélite natural de la Tierra y que este examen es el primero que confirma la presencia de esa formación. “Se ha teorizado sobre estas cuevas durante más de 50 años, pero es la primera vez que hemos demostrado su existencia”, comenta en ese sentido Lorenzo Bruzzone, profesor de la institución italiana y coordinador de la investigación.
La publicación hecha en en la revista Nature Astronomy, demuestra la existencia un tubo lávico que conduce a una cueva subterránea. De acuerdo con los datos, los investigadores se basaron en análisis geológicos del satélite natural de la Tierra y modelados basándose en datos obtenidos por la NASA en el año 2010, que ahora fueron procesados con señales más modernas.