Primer ministro iraquí y presidente de Iran analizan situación regional
El primer ministro iraquí, Mustafa Al Kazimi y el presidente iraní Hassan Rohani analizaron medidas contra la pandemia viral, económicas y para establizar Medio Oriente durante una reunión el martes en Teherán.
"Ambos gobiernos quieren ampliar las relaciones bilaterales a 20.000 millones de dólares", dijo el presidente iraní en una conferencia de prensa tras una reunión de una hora con el primer ministro iraquí.
Rohani también indicó que las conversaciones abordaron la lucha contra el nuevo coronavirus y en los esfuerzos para garantizar la estabilidad de la región.
Irak es uno de los principales mercados para las exportaciones no petroleras de Irán, pero el comercio bilateral ha disminuido recientemente debido a la pandemia de covid-19, que provocó el cierre de las fronteras.
Al Kazimi tenía que visitar el lunes Arabia Saudita, gran rival regional de Irán, antes de su viaje a Teherán, pero su traslado a Riad fue postergado a causa de la hospitalización del rey Salmán.
Estas dos visitas sucesivas se revelaban como un acto de equilibrio para el líder iraquí, quien podría convertirse en un eventual mediador entre Riad y Teherán.
El domingo, Kazimi había recibido en Bagdad al ministro de exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.
Arabia Saudita y su aliado estadounidense mantienen relaciones muy tensas con Irán, al que acusan, entre otros, de pretender expandir su influencia en la región.
Irak, vecino de ambas potencias regionales, es frecuentemente escenario de esas tensiones entre Irán y Estados Unidos, que mantiene estrechos vínculos con Bagdad.
Kazimi asumió el puesto de primer ministro en mayo, tras casi cuatro años como jefe de la inteligencia iraquí.