Primer ministro de Japón viajará a EEUU para reforzar alianza

Primer ministro de Japón viajará a EEUU para reforzar alianza
Afp
24 2015 - 09:21

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, viajará el domingo a Estados Unidos para una visita histórica en la que prevé afianzar la alianza estratégica entre los dos países frente a la superpotencia china en Asia-Pacífico.

Símbolo de la importancia concedida a esta visita, Abe se convertirá el miércoles en el primer dirigente japonés en tomar la palabra ante el Congreso, un privilegio reservado a los mejores amigos de Washington.

"Inquebrantable": así ha definido Abe la alianza nipona-estadounidense, en una entrevista concedida al Washington Post.

Durante su gira de una semana, que lo llevará de la costa este a la oeste, Shinzo Abe se esforzará, según los analistas, por moderar su imagen de halcón nacionalista ante los estadounidenses, si bien muchos de ellos no saben ni quién es. Una encuesta ha revelado que más del 70% no conoce su nombre.

"Podría utilizar el viaje para amainar las preocupaciones (estadounidenses) y presentar su visión de las relaciones entre Japón y Estados Unidos ante el ascenso de China", explica el profesor Mitsuru Fukuda, de la universidad Nihon.

- TPP y PACTO MILITAR-

En la agenda de la visita figura el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un proyecto de zona de libre comercio regional, del que China ha quedado excluida.

Estados Unidos y Japón están a punto de alcanzar un acuerdo sobre este tema, ha afirmado recientemente el subsecretario de Estado estadounidense para Asia, Danny Russel.

También se actualizarán las "líneas directrices" de la alianza militar entre Tokio y Washington. Será en una reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los dos países antes de una cumbre entre el presidente estadounidense Barack Obama y Abe el martes en Washington.

La revisión tomará en cuenta el creciente peso militar de China y sus disputas territoriales con sus vecinos, entre ellos Japón, en el mar de China.

También integra la nueva versión de la Constitución japonesa propuesta por el gobierno de Abe, que autorizaría al ejército japonés a participar en operaciones militares en el exterior para ayudar a sus aliados, algo nunca visto desde la instauración en 1947 de una Carta Magna pacifista.

"La alianza nipona-estadounidense será más eficaz y más fuerte. Por ende, la disuasión se reforzará y la región será más estable", aseguró esta semana Abe a la TV japonesa.

- EL PESO DE LA HISTORIA -

Pero Japón tampoco está exento de críticas, ahora que se aproxima el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Japón capituló en 1945 tras los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki, que dejaron un total de más de 200.000 muertos inmediatamente o, por la exposición a las radiaciones, entre el momento del impacto de las bombas y el mes de diciembre siguiente.

Si te lo perdiste
Lo último