Primer ministro británico pagó más de 630 mil dólares de impuestos en 2023
Reino Unido
Londres, Reino Unido/El primer ministro británico y exbanquero Rishi Sunak pagó más de 500.000 libras (630.000 dólares) en impuestos en 2023, reveló su oficina el viernes.
El mandatario de 43 años, primer ministro desde octubre de 2022, tuvo unos ingresos de 2,2 millones de libras en el ejercicio fiscal 2022-23, un 13% más que el año anterior, según los documentos publicados por Downing Street.
Sólo el 6% de estos ingresos, alrededor de 140.000 libras, procede de su remuneración como diputado y primer ministro. La mayor parte, 1,8 millones de libras, procede de ingresos de capital (plusvalías, rentas de inversiones, etc.).
El resto, casi 300.000 libras, son intereses y dividendos.
Según estas cifras, Rishi Sunak pagó un tipo impositivo global del 23%, ya que las rentas de capital están mucho menos gravadas en Reino Unido que las rentas del trabajo.
Estos ingresos de capital procedían de un fondo de inversión con sede en Estados Unidos, mantenido en un "fideicomiso ciego", una estructura utilizada por personas con cargos públicos para que su patrimonio privado sea gestionado de forma independiente.
Rishi Sunak también está casado con Akshata Murty, hija del fundador del gigante tecnológico indio Infosys.
La riqueza personal de la pareja ha generado controversia, después de que la prensa revelara que su esposa se beneficiaba de un régimen fiscal ventajoso.
Una investigación parlamentaria también reveló deficiencias en su declaración de intereses, en relación con las participaciones de su esposa en una empresa de cuidado de niños, pero le eximió de sanciones.
La fortuna del matrimonio suele ser señalada por los oponentes del primer ministro, que consideran que está desconectado de las preocupaciones de los británicos.