Presidente de Ucrania visita Bulgaria para hablar sobre armamento y OTAN
Guerra Rusia-Ucrania
Sofía, Bulgaria/El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este jueves a Bulgaria, un país productor de municiones, para una visita oficial de un día destinada a hablar de la adhesión a la OTAN y de la entrega de armas.
Esta visita tiene como objetivo acelerar las entregas de armas ligeras y de municiones, cruciales para la contraofensiva ucraniana en curso.
Zelenski dijo en Telegram que mantendrá "conversaciones en profundidad" con el primer ministro búlgaro Nikolai Denkov, así como con el presidente, Rumen Radev, varios miembros del gobierno y parlamentarios.
En las reuniones se abordarán cuestiones de defensa y la integración de Ucrania en la OTAN, agregó.
Rusia reaccionó a la vista asegurando que es una muestra del deseo de Kiev de involucrar a "más países" en el conflicto en Ucrania.
"El régimen de Kiev está haciendo todo lo posible para arrastrar (...) más países en este conflicto. Muchos ya han caído en este conflicto, directa o indirectamente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas
Bulgaria está a punto de aprobar el envío de ayuda militar directamente a Ucrania, lo que hasta ahora hacía a través de terceros países.
Este país, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, es histórica y culturalmente cercano a Rusia, por lo que el envío de armas a Ucrania ha suscitado debate.