Presidente mexicano descubre en público que a su libro le faltan páginas
El más reciente libro del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya promoción intentaron bloquear sus adversarios, volvió a ser objeto de polémica este miércoles cuando el mandatario descubrió que a su ejemplar le faltaban varias páginas.
Ocurrió durante la habitual conferencia de prensa de López Obrador, en la que viene reservando espacio para leer pasajes de "Gracias", el texto que retoma momentos clave de su gobierno y de la historia de México.
El presidente buscaba un capítulo en el que, según él, habla del fanatismo conservador, lo que a su juicio estuvo detrás del asalto policial a la embajada de México en Quito, el pasado viernes, para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
A raíz de esa incursión, AMLO, como es conocido el gobernante por sus iniciales, rompió relaciones con Ecuador.
"No puede ser, dame otro libro", afirmó el mandatario izquierdista dirigiéndose a su portavoz, Jesús Ramírez. "Se brincaron" de la página 192 a la 225, añadió en medio de una carcajada.
"¡Planeta!", exclamó enseguida refiriéndose a la editorial, que más tarde reconoció que el ejemplar del mandatario "tiene un error de impresión".
"Fue el primero que salió de imprenta y se tenía detectado. El tiro inicial está bien impreso (...). Fue un error de la imprenta, es decir, no humano. Fue ese único libro que se le entregó a él en avanzada", comentó a la AFP un vocero de Grupo Planeta.
La publicación ya había sido objeto de controversia, luego de que la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez pidiera a las autoridades electorales prohibir a AMLO su promoción, por considerar que con ello interfería a favor de su rival oficialista y favorita, Claudia Sheinbaum.
Pero dos instancias desestimaron la solicitud. El tribunal electoral determinó el pasado 3 de abril que ello constituiría un "atentado a la libertad de imprenta".