Presidente de Irán visita Nicaragua en medio de teorías y especulaciones
Nicaragua
Nicaragua/El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llega a Nicaragua este martes 13 de junio, en medio de una gira por América Latina, en donde además se visitó Venezuela y se tiene como siguiente destino, Cuba, lo cual ha despertado curiosidad y especulaciones acerca de las intenciones del régimen iraní en nuestra región.
Según informó la vicepresidenta de la nación anfitriona, Rosario Murillo, Raisi llegará acompañado de la primera dama Jamileth Alamolhda y miembros de su gabinete, entre los cuales figuran los ministros de Salud, Cultura, Petróleo y Diplomacia económica. El gabinete dormirá en Managua y el miércoles se presentará en la Asamblea Nacional para después continuar con su gira por los Latinoamérica.
“Nos sentimos honrados, complacidos de recibir esta importante delegación de hermandad de la República Islámica de Irán que llega a nuestro país…” señaló Murillo quien es además la esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, este lunes en un discurso radial, en donde también adelantó que “se firmarán acuerdos” entre Irán y Nicaragua.
El economista nicaragüense Enrique Sáenz, recordó en su espacio analítico “Vamos al Punto” que Irán tiene como tradición la firma de acuerdos y el hacer promesas a Nicaragua que suelen nunca cumplirse. “Han pasado 16 años y en las cuentas comerciales de Nicaragua ni siquiera figura Irán. Son lazos comerciales inexistentes”, expresó además.
“Varias misiones se realizaron en el entretanto y con posterioridad y dejaron un reguero de acuerdos, memorándum de entendimiento y promesas” expresa Saenz, añadiendo que en ese momento, el entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, habría visitado el país centroamericano, cuando Daniel Ortega asumía el poder en 2007 y posterior a eso regresó en 2012.
Entre los acuerdos que fueron firmados por la nación persa, figuran la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas, 10 mil viviendas populares, cinco plantas procesadoras de leche, dos muelles con valor de 36 millones de dólares, fábricas de cemento, sistemas de riego y de agua potable y la entrega de cuatro mil tractores.
El economista prosigue además diciendo que de manera actual a él se le hace muy difícil encontrar alguna certeza entre lo comercial y cultura en cuanto a Irán y Nicaragua, mencionando que los lazos comerciales es una cuestión de realidades y que no piensa que Nicaragua tenga algo que ofrecer, pues en cuanto al café y el azúcar, por ejemplo, los pueden encontrarla a un precio menor en proveedores más cercanos.
“Así que la distancia, la falta de rutas comerciales y de infraestructura logística tornan ilusorios cualquier acuerdo comercial”, dijo también, añadiendo que “la única posibilidad es que Irán sea utilizado para que la mafia en el poder pueda recircular los cuantiosos recursos que obtiene por los negocios de la electricidad, el combustible, el oro y otros turbios negocios”.
Este el primer viaje a suelo latinoamericano del presidente iraní desde que tomó posesión del cargo el 5 de agosto de 2021.
Datos tomados de Infobae