Presidente de Guatemala insiste en buscar remoción de cuestionada fiscal
Guatemala
Arévalo instó a la "justicia a no seguir siendo víctima de la extorsión y el chantaje de una minoría corrupta y a ceñirse estrictamente a la ley para frenar el ciclo de oscuridad y abusos por parte del Ministerio Público (Fiscalía)".
Guatemala/El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este jueves un recurso ante la Corte Suprema para destituir a la fiscal general, Consuelo Porras, quien pidió en la víspera al alto tribunal procesar al mandatario.
"Hace unos momentos he presentado un nuevo antejuicio [pedido para levantar la inmunidad] contra Consuelo Porras por los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad", afirmó el gobernante socialdemócrata en rueda de prensa.
Arévalo instó a la "justicia a no seguir siendo víctima de la extorsión y el chantaje de una minoría corrupta y a ceñirse estrictamente a la ley para frenar el ciclo de oscuridad y abusos por parte del Ministerio Público (Fiscalía)".
El miércoles, Porras pidió a la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, procesar al presidente al argumentar que no ha cumplido una orden, dictada en mayo, de evitar acciones para removerla del cargo. Arévalo carece de facultades para destituir a la fiscal, quien tiene mandato hasta 2026.
Ante ello, Arévalo arremetió contra la fiscal al acusarla como "la principal cómplice de esa minoría corrupta que se niega al cambio que quiere toda Guatemala".
"Este ataque evidencia una vez más a la señora Porras como un actor antidemocrático y dispuesto a cometer cualquier ilegalidad para defender los intereses de quienes se sienten amenazados por este proceso de transformación", agregó.
Desde 2022, la fiscalía mantiene una persecución contra decenas de exfuncionarios de justicia que investigaron casos de corrupción, periodistas, activistas y críticos del gobierno anterior del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024). Además, en 2023 abrió causas que pusieron en duda que Arévalo pudiera asumir el poder.
Arévalo ha pedido públicamente la renuncia de Porras y en mayo presentó una iniciativa de ley para obtener la facultad para removerla, pero el proyecto no ha avanzado en el Congreso.
Estados Unidos y la Unión Europea consideran a la fiscal "corrupta" y "antidemocrática".
"Es evidente el deseo del pueblo de Guatemala de que la señora Porras ya no esté en el cargo de fiscal general", dijo Arévalo.
"Nosotros haremos lo que nos corresponde en el marco de la ley para que efectivamente ella abandone el cargo en la medida en que se ha convertido en un obstáculo a la justicia", agregó.