Presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela renuncia de cara a las elecciones 2024
Venezuela
Venezuela/Pedro Calzadilla, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, durante breve declaración de prensa, informó este jueves que tanto él como un grupo de 6 de los rectores del ente comicial y un directivo más de la autoridad, decidieron dar un paso atrás a sus cargos a la orden, con la finalidad de “contribuir con que Venezuela llegue a la estabilidad económica, política y social”.
Esta comunicación que fue emitida por Calzadilla, fue también suscrita también por el rector principal Alexis Corredor y por los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.
En esta situación que dejó al CNE sin la mayoría de sus integrantes, la Asamblea Nacional abrió el proceso para designar nuevas autoridades, una tarea que según los diputados esperan realizar en el menor tiempo posible, acordando aceptar las renuncias presentar con “urgencia parlamentaria” y “revisar” cuál es el estatus de todos los miembros de la directiva, incluyendo a Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes son rectores relacionados con la oposición y hasta el momento no han dimitido.
Jorge Rodríguez, consideró que este proceso debe ser fundamental ya que se encuentran muy cercanas las elecciones presidenciales de 2024, mismas que debían ser dirigidas por los rectores que renunciaron, ya que habían sido nombrados durante 2021, para cumplir un periodo de siete años.
Se hizo la salvedad de que, hasta que se nombren los nuevos rectores, todas las actividades normales y demás proyectos del CNE se ejecutarán sin contratiempos “como corresponde”, lo que incluye la preparación de las futuras elecciones y ofrecer asistencia a la oposición en las elecciones internas que se harán el 22 de octubre.
La Comisión Nacional Electoral de Primarias, por su parte, informó mediante un comunicado que se mantiene en comunicaciones con la comisión técnica del CNE, con la misión de resguardar la identidad del elector, con la finalidad de pactar la posible cooperación técnica en el proceso de primarias.
Ante esta situacion el opositor Juan Guaidó, reaccionó expresando que “Maduro avanza en sabotear la primaria y la elección Presidencial” con un “CNE tutelado en el que no confían”.
Información extraída en su mayoría de los medios CNN y DW.