Presidente de Afganistán, partidario de celebrar elecciones en un plazo de seis meses
El presidente afgano, Ashraf Ghani, tiene previsto proponer nuevas elecciones presidenciales en un plazo de seis meses, informaron el miércoles fuentes gubernamentales, una medida que los talibanes rechazaron de inmediato.
El plan se presentará en una reunión en Turquía en abril, en la que Estados Unidos y las principales potencias regionales esperan reactivar un proceso de paz estancado, según dijeron a la AFP dos altos funcionarios del gobierno afgano bajo condición de anonimato.
"El gobierno está trabajando en un plan para organizar elecciones presidenciales anticipadas", precisó uno de ellos a la AFP, subrayando que "para que este plan se materialice, los talibanes deben primero aceptar un alto el fuego en todo el país", requisito previo para "elecciones dentro de seis meses".
El presidente Ghani parece proponer así una alternativa a la opción de un gobierno de transición que incluya a los talibanes, sugerida por Washington y aprobada por Rusia, pero que él rechaza tajantemente.
Los talibanes se opusieron inmediatamente a la idea de nuevas elecciones.
Ghani fue reelegido en los anteriores comicios de septiembre de 2019, cuyos resultados fueron muy disputados.
"En el pasado, tales procesos [elecciones] llevaron al país al borde de la crisis", reaccionó un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, preguntado por la AFP. "Están hablando de un proceso que siempre fue escandaloso. Nunca lo apoyaremos", advirtió, afirmando que el futuro institucional del país debería decidirse en el contexto de las conversaciones de paz interafganas.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decida si confirma o no la retirada total para el 1 de mayo de las tropas estadounidenses que quedan en Afganistán, según el acuerdo firmado con los talibanes en Doha, en febrero de 2020.
Ya advirtió que este plazo será "difícil" de cumplir y los insurgentes afirman que Estados Unidos será "responsable de las consecuencias".