La presidenta de Perú nombra un nuevo canciller
Dina Boluarte nombró sorpresivamente un nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró sorpresivamente este martes un nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en medio de otros cambios ya previstos en su gabinete.
El diplomático Elmer Schialer fue investido como canciller durante una ceremonia presidida por Boluarte en el Palacio de Gobierno, según imágenes de la televisión estatal.
Schialer reemplaza al académico conservador Javier González-Olaechea, en el cargo desde noviembre de 2023 y quien se había convertido en uno de los críticos más severos del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el ámbito internacional.
"Ese es un tema absolutamente delicado (resultados electorales en Venezuela). Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos", dijo a la prensa el nuevo canciller.
Estados Unidos, Perú y otros ocho países latinoamericanos rechazaron este martes en un comunicado conjunto la orden de arresto dictada por un tribunal de Venezuela contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien denunció un fraude en las presidenciales del 28 de julio en las que se proclamó reelecto a Maduro.
"La presidenta nos dio todos los encargos para poner el nombre de Perú en alto. Me siento muy honrado por la oportunidad que da la presidenta para seguir sirviendo al Perú", agregó Schialer.
González-Olaechea presentó minutos antes de la juramentación del nuevo responsable de la diplomacia peruana su carta de renuncia irrevocable a Boluarte.
Schialer, de 64 años, es diplomático de carrera y ha llegado al grado de embajador. Recientemente, ocupó el cargo de director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.
La mandataria Boluarte también hizo cambios en los despachos de Comercio Exterior, Vivienda y Cultura.
La presidenta, de 62 años, asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces mandatario, Pedro Castillo.