Pompeo viaja a Arabia Saudita y Emiratos en medio de tensión con Irán
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, partirá este martes a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para "contrarrestar la agresión iraní" después de ataques el fin de semana contra la infraestructura petrolera saudita, dijeron autoridades.
El Departamento de Estado indicó que Pompeo prevé reunirse el miércoles con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán en la ciudad de Yeda y luego irá a Abu Dhabi para ver al príncipe heredero Mohamed bin Zayed.
Con el príncipe saudí, Pompeo discutirá "los recientes ataques a las instalaciones petroleras del reino y coordinará los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Las reuniones de Pompeo con aliados de Washington tienen lugar tras los ataques del sábado contra Abqaiq, la instalación de procesamiento de petróleo más grande del mundo, y el campo petrolero Jurais en el este del país.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció más temprano el viaje de Pompeo y, reiterando afirmaciones del presidente Donald Trump, señaló: "Ciertamente parece que Irán estuvo detrás de estos ataques".
"Como dijo el presidente, no queremos ir a la guerra con nadie, pero Estados Unidos está preparado", dijo Pence en la Fundación Heritage.
"Estamos listos para defender nuestros intereses y aliados en la región, no nos equivoquemos al respecto", aseguró.
Un funcionario estadounidense dijo a AFP bajo condición de anonimato que Estados Unidos está seguro de que el ataque contra Arabia Saudita, principal exportador de petróleo del mundo, se realizó desde territorio iraní con misiles de crucero.
Los rebeldes hutíes de Yemen, que tienen el apoyo de Irán, reivindicaron los ataques, que según el presidente iraní, Hasan Rohani, fueron un acto de defensa frente la coalición militar liderada por Arabia Saudita, enfrentada a estos insurgentes desde 2015.