Las políticas agrícolas no están a la altura del desafío climático, según la OCDE

Cambio Climático

La sequía es el fenómeno que más pérdidas causa a la agricultura / Tomada de redes sociales @FAOChile
AFP
30 2023 - 13:03

Paris, Francia/La mayoría de las políticas implementadas en todo el mundo para apoyar la agricultura no permiten que el sector se adapte correctamente al cambio climático, desveló un informe de la OCDE publicado el lunes.

"La mayoría de las medidas de apoyo a los productores agrícolas", como pagos directos o precios garantizados, "no fueron concebidas para responder a los objetivos de adaptación al cambio climático", explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En total, el sector agrícola recibió 851.000 millones de dólares de ayuda anuales entre el 2020 y el 2022.

"Aunque algunas pueden favorecer la adaptación, la mayoría no facilitan - e incluso pueden obstaculizar - los esfuerzos de los productores en este sentido", indicó el documento.

"Ayudar a los agricultores a que sigan haciendo lo mismo podría ser fatal a medio y largo plazo, ya que se quedarán atascados en métodos de producción y productos que quizás no sobrevivan ante el cambio climático", declaró Marion Jansen, directora de comercio y agricultura de la OCDE.

El informe se presenta a un mes de la COP28 en Dubái, que debe establecer oficialmente que los objetivos del Acuerdo de París no se cumplen todavía, y en un momento en que el cambio climático ya está afectando a la agricultura mundial.

Los fenómenos meteorológicos extremos causaron en 30 años pérdidas en cosechas y producción animal por valor de 3,8 billones de dólares, estimó recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto corresponde a unos 123.000 millones de dólares al año, es decir 5% de la riqueza producida por los agricultores entre 1991 y 2021, según el documento de la OCDE.

Gran parte de las ayudas actuales pueden "impedir cambios estructurales necesarios", animando, por ejemplo, a los agricultores a concentrarse en unos pocos productos, lo que "les impide plantar otros que respondan a la evolución" del clima, indicó en rueda de prensa Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

"Hacen falta políticas agrícolas que favorezcan la agilidad e inciten a adaptarse a un medioambiente que muta", detallaron los expertos.

Las medidas públicas deberían centrarse en invertir en servicios de interés general que beneficien a todo el sector, como la investigación, el desarrollo y las infrastructuras, según la OCDE.

La organización recoge "casi 600" medidas puestas en marcha en distintos países para preparar la agricultura para el cambio climático, pero "se requieren medidas adicionales".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último