La policía de Sudáfrica detiene a dos hombres por intentar vender leones ilegalmente
Los dos hombres fueron arrestados por agentes infiltrados.
Johannesburgo, Sudáfrica/La policía sudafricana arrestó a dos hombres acusados de haber intentado vender leones ilegalmente, anunció el jueves un grupo de lucha contra el tráfico de especies salvajes.
Los detenidos son Nico Scoltz, de 32 años, y Huu Tao Nguyen, de 53 años y de nacionalidad vietnamita, según la policía sudafricana y la fundación Wildlife Justice Commission.
Los dos hombres fueron arrestados por agentes infiltrados, después de que la policía recibiera un aviso de que un hombre asiático vendía leones ilegalmente.
Wildlife Justice Commission, con sede en Países Bajos y que ayuda a las fuerzas de seguridad a luchar contra el tráfico de especies salvajes, precisó que Nguyen había propuesto vender seis leones a agentes infiltrados.
El hombre presentó a los agentes a Scoltz, que los llevó a una granja donde estaban los animales. Después de concluir la transacción, los dos hombres fueron detenidos, según la policía.
Un arma y 50 municiones fueron halladas en su vehículo.
Los detenidos fueron inculpados de violar las leyes de biodiversidad y de asociación de malhechores, según la policía.
Vietnam es un conocido punto de acceso para el transporte de especies salvajes ilegales en Asia.
La directora ejecutiva de Wildlife Justice Commission, Olivia Swaak-Goldman, calificó las detenciones de "significativas".
"Es un resultado importante, puesto que Sudáfrica prevé cerrar granjas comerciales de leones y tomar medidas contra las actividades criminales ligadas a estas instalaciones", indicó este jueves.
Sudáfrica anunció en abril la intención de suprimir la cría en cautividad de leones para fines de caza, con vistas a prohibir este polémico negocio.
Entre 8,000 y 12,000 leones viven en unas 350 reservas o criaderos en Sudáfrica, según las asociaciones de defensa de los animales.
En comparación, la cifra de leones salvajes es de 3.500, según la oenegé sudafricana Endangered Wildlife Trust.