Policía de Hong Kong ofrece recompensa por detención de 5 activistas prodemocracia
Hong Kong
Hong Kong, China/La policía de Hong Kong ofreció el jueves una recompensa de un millón de dólares hongkoneses (unos 117.377 euros) por cualquier información que permita capturar a cinco activistas prodemocracia que viven en el extranjero y a los que acusa de crímenes contra la seguridad nacional.
"Estas personas, que ya han huido al extranjero, continuaron cometiendo violaciones de la ley de seguridad nacional que ponen gravemente en peligro la seguridad nacional", declaró Steve Li Kwai-wah, el alto responsable del departamento de Seguridad Nacional de Hong Kong.
Según él, estas personas "traicionaron su país, traicionaron Hong Kong, descuidaron los intereses de los habitantes de Hong Kong y continúan poniendo en peligro la seguridad nacional, incluso estando en el extranjero".
El departamento de Seguridad Nacional de Hong Kong "los perseguirá hasta el final", añadió.
"Para quienes desean apoyar financieramente a estas personas, les invito a pensarlo dos veces, con el fin de evitar meterse en problemas", continuó.
Los cinco militantes prodemocracia buscados están acusados de incitación a la secesión, incitación a la subversión y de connivencia con fuerzas extranjeras, según la misma fuente.
Entre los miembros del grupo figura Simon Cheng, militante prodemocracia de primera línea que se encuentra actualmente en Reino Unido y que fundó el grupo "Hongknogers in Britain".
El canciller británico, David Cameron, calificó el jueves la recompensa ofrecida por la policía hongkonesa de "amenaza" para la democracia y los derechos humanos.
"No toleraremos ningún intento por parte de una potencia extranjera de intimidar, acosar o perjudicar a individuos o comunidades en Reino Unido. Es una amenaza para nuestra democracia y nuestros derechos humanos fundamentales", declaró en un comunicado.
Cameron precisó que ordenó que la cuestión sea tratada "con urgencia con las autoridades de Hong Kong y chinas".
Las otras cuatro personas citadas son Frances Hui, Joey Siu, Fok Ka-chi y Choi Ming-da.
Los cinco activistas viven en el extranjero desde que China impuso en 2020 en Hong Kong una ley sobre seguridad nacional para reprimir a los disidentes tras las manifestaciones masivas a favor de la democracia de 2019.